Lola Merino: “La guerra contra el diésel y la subida de la cuota de autónomos atacan contra la economía rural y la despoblación”

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha participado en el Foro Nacional de Despoblación, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

Almagro Noticias.- La dirigente nacional ha reivindicado medidas efectivas que impulsen la fijación de mujeres y jóvenes en el medio rural para frenar la sangría demográfica de la mitad de los municipios españoles que se encuentran al borde de la desaparición. “Un pueblo sin mujeres se muere, y hemos de aplicar las fórmulas para que la población femenina quiera quedarse a vivir en el medio rural”, ha señalado Merino.

En su turno de palabra, Merino ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté planteando medidas como la subida del precio del diesel o la subida de la cuota de autónomos que atacan duramente a la economía rural, agricultores, ganaderos y emprendedores rurales. Medidas que lejos de frenar la despoblación, supondrán más paro, menos mujeres y jóvenes en la actividad agraria, menos autónomos y mayor despoblamiento.

Además, Merino ha reprochado que este año se vayan a perder los fondos destinados a la formación y cualificación profesional de las mujeres rurales. En este sentido, Merino ha solicitado al Ministerio de Agricultura “reconducir esta situación ya que para crear empleo, diversificar la economía y fijar la población, el gobierno nacional no va en la buena dirección”.

El Foro Nacional de la Despoblación ha contado con la participación de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y un importante número de representantes de instituciones públicas y privadas afectados por el despoblamiento del medio rural.

Reunión con Luís Planas, Ministro de Agricultura

También en la jornada de ayer, la sede del Ministerio de Agricultura albergaba una reunión con las entidades nacionales de mujeres rurales, en la que participaron la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, la secretaria general, Adoración Blanque, y la presidenta de AMFAR Membrilla y directora de la AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

En este encuentro de trabajo, AMFAR puso sobre la mesa su preocupación ante distintas cuestiones que afectan directamente a este colectivo, tales como el papel de las mujeres rurales en la  Política Agraria Comunitaria (PAC) en el periodo 2021-2027, las mejoras necesarias para impulsar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, así como la ausencia de convocatoria de ayudas para la formación de mujeres rurales.

Publicidad