La Virgen de las Nieves regresa a Almagro el próximo domingo e irá directamente a la Iglesia de Madre de Dios para presidir la Eucaristía de la mañana

La Virgen será trasladada en un vehículo hasta la Iglesia Madre de Dios la mañana del domingo 18 de octubre, tras ser suspendida la procesión de la tarde, para presidir la solemne celebración conmemorativa del 91 Aniversario de su Coronación Canónica que se llevará a cabo a partir de las 12:30 horas.

Almagro Noticias.- La Patrona de Almagro regresará como manda la tradición el tercer domingo del mes de octubre. Pero la pandemia por COVID-19 ha obligado a su hermandad, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves a variar los actos previstos para su regreso a la ciudad encajera. La Diputación, explica su presidente, Francisco Ureña, tenía claro que la Virgen regresaría de su ermita en la fecha que tradicionalmente se fija para su regreso, “nunca se ha planteado dejarla en el santuario para favorecer sobre todo a las personas mayores que puedan visitarla, que puedan estar cerca de su Patrona”. Así, el sábado, la imagen de la Virgen de las Nieves, se bajará del camarín como tiene lugar cada mes de octubre. Este primer acto del regreso de la Patrona se desarrollará como todos los años en su santuario a las 21 horas. Se cantará la salve y el himno de la Virgen de las Nieves.

El domingo será distinto. La imagen de la Patrona no subirá a sus andas para recorrer la distancia de la ermita al pueblo portada por sus fieles. La Virgen se trasladará en un vehículo hasta Madre de Dios. Por lo que no permanecerá en la casa de la Virgen a su llegada, como es habitual hasta la procesión de la tarde ya que se ha suspendido. Lo que sí será igual es el anuncio de la llegada de la Patrona con pirotecnia.  Los almagreños sabrán al oír los cohetes que su Patrona está ya en la parroquia Madre de Dios. A las 12:30 horas, la celebración conmemorativa de 91 aniversario de su coronación canónica será el acto litúrgico central del regreso de la Virgen de las Nieves a su localidad.

El lunes 19 y el martes 20 continuará el triduo con una misa a las 20 horas tras el rezo del rosario. Además, el lunes tendrá lugar a las 18 horas la unción de enfermos. El regreso de la Patrona será también especial por la ausencia de su camarera Dulce María Jorreto, fallecida a los 95 años de edad este verano. La almagreña encargada de vestir a la Virgen durante décadas estuvo presente en la despedida de la Virgen en el mes de marzo justo antes de decretarse el estado de alarma por la COVID-19. Por el momento, no se ha tomado el acuerdo oficial de nombramiento de la nueva camarera pero hasta la fecha, Maria Jesus del Campo, diputada que ayudaba a la recién fallecida camarera, vestirá a la Patrona y sustituirá en el cargo a María Jorreto. Estará ayudada por Isabel Padilla.