La Teatrería de Torralba de Calatrava consigue el segundo premio en la XXIX Muestra Provincial de Teatro

La alcaldesa felicita al grupo de teatro aficionado y a su director, Antonio Laguna, que ha obtenido el premio a la mejor dirección por ‘El Círculo de Tierra’

Almagro Noticias.- La Asociación Cultural y Grupo de Teatro Aficionado ‘La Teatrería’ de Torralba de Calatrava se ha alzado con el segundo premio en la XXIX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real por la obra ‘El Círculo de Tierra’. Asimismo, su director, Antonio Laguna, ha obtenido el premio a la Mejor Dirección.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, felicita a todos los componentes de La Teatrería y a su director por el gran trabajo que vienen realizando desde hace muchos años, apostando por el teatro, creando una importante cantera teatral a nivel local y convirtiéndose en una de las señas de identidad de Torralba”.

Álvaro ha destacado “el gran talento y la enorme cultura teatral que existe en Torralba de Calatrava, donde el teatro se vive con mayúsculas gracias a la pasión que contagian los responsables e integrantes de La Teatrería”. Asimismo, les ha dado las gracias “por ser embajadores de Torralba de Calatrava, de su cultura y de su Patio de Comedias, y por fomentar el interés por el teatro en nuestro pueblo y fuera de él”.

La alcaldesa ha recordado que La Teatrería aportó un ‘extra’ al 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava celebrado el pasado mes de agosto, con la incorporación del Festival en Off, “una magnífica iniciativa para promocionar, dar a conocer y aumentar el protagonismo del teatro amateur local”. En este sentido, les anima a seguir trabajando “porque estoy segura que vendrán muchos premios más”.

La obra ‘El círculo de tierra’ narra la historia de un grupo de campesinos que tuvo que abandonar sus tierras por la falta de trabajo. Durante su ausencia otro grupo de campesinos que se quedó en el pueblo mantuvo las tierras y el pueblo vivo. Cuando las cosas están mejor los campesinos que se habían marchado regresan y quieren recuperar sus tierras, pero no hay acuerdo. Para resolver el conflicto deciden representar El Círculo de Tiza, una obra en la que una criada salva de la muerte al hijo del gobernador y lo cuida durante muchos años hasta que la madre biológica lo reclama. Con la prueba del círculo de tiza, un juez decide cuál de las dos mujeres es la mejor madre para el niño.

Por otro lado, el primer premio ‘José María Arcos’ de la Muestra Provincial de Teatro ha recaído en la compañía Taular Teatro, de Almagro, con su obra ‘Alfonso VIII y la judía de Toledo’, que también ha conseguido el premio a la Mejor Creación Dramatúrgica.

Esta obra pudo ser disfrutado por el público torralbeño el pasado 22 de noviembre en la Casa de Cultura y que sirvió para recaudar fondos para la Asociación Guerreros Púrpura, que agrupa a padres y madres de niños y niñas con enfermedades neurológicas, metabólicas y endocrinas.