La Mancomunidad del Campo de Calatrava celebró su XXX Aniversario

Almagro Noticias.- La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, que engloba a un total de 14 municipios de la provincia de Ciudad Real, ha celebrado este lunes, en el Hospital de San Juan de Almagro, el trigésimo aniversario de esta corporación, fundada en el año 1987, con el objetivo de mejorar los servicios y la vida de los vecinos de esta comarca que se encuentra “en el corazón de la provincia”.

Representantes municipales, entre alcaldes y concejales, de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, todos ellos miembros de la mancomunidad, así como antiguos presidentes y vocales de la misma a lo largo de estos 30 años, han asistido a este acto de reconocimiento a todas aquellas personas que han contribuido a la mejora de la calidad de vida en este territorio.

El actual presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, durante su intervención ha destacado los servicios que se han ofrecido a los ciudadanos de manera conjunta por los diferentes municipios, como por ejemplo el servicio de mantenimiento de caminos; el servicio de atención a los agricultores; servicio mancomunado de atención al consumidor u otros servicios destinados a la orientación hacia el empleo de todos los vecinos.

En este sentido, Valverde ha hecho énfasis en el “punto de inflexión” que supuso la creación Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en el año 2000. Una iniciativa que permitió a estos 14 pueblos “tener acceso a la gestión de programas de desarrollo rural, a través de las ayudas LEADER y PRODER, y cimentar parte de nuestra actividad en el desarrollo y promoción de nuestro territorio y todo lo que son sus valores culturales, gastronómicos y también turísticos”. Su puesta en marcha también supuso el seguir afianzando “el sentimiento de la identidad comarcal”, pues “hace 30 años muchos de los municipios, aunque teníamos el apellido de ‘Calatrava’, posiblemente no sentíamos esta identidad y ahora, 30 años después, creo que está asumida y reconocida por parte de todos los ciudadanos de esta comarca”.

Entre los retos para el futuro, Valverde ha indicado que, además de mantener y mejorar los servicios, se están estudiando introducir otra serie de servicios, como un área de prestación conjunta del servicio de taxi, un servicio medioambiental conjunto o una guardería rural conjunta, pero sobre todo, “seguir siendo capaces de fomentar la promoción turística y cultural de nuestro territorio. Esta comarca tiene unas potencialidades muy importantes y ojalá seamos capaces de ponerlas en valor de tal manera que el Campo de Calatrava sea uno de los principales destinos turísticos de nuestra región”.

Historia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava fue fundada en 1987 por representantes de los ayuntamientos de Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula, Pozuelo y Valenzuela, durante una asamblea de concejales. Sin embargo, no sería hasta enero de 1988 cuando se constituiría formalmente la comisión gestora de la mancomunidad, con el alcalde de Almagro, Luis López Condés, como presidente de la misma.

A estos cinco ayuntamientos fundadores, se le fueron sumando con posterioridad el resto del territorio, siendo los últimos en ser admitidos los municipios de Calzada de Calatrava y Cañada de Calatrava. En total, 14 municipios que aunaron sus esfuerzos de los diversos municipios para prestar unos servicios de mayor calidad a los vecinos del territorio, optimizando en todo momento los escasos recursos.

Publicidad

Impreplus Apertura 770