La etapa 19 finaliza en Ponferrada tras 28 kilómetros de recorrido

Etapa 19 entre Foncebadón y Ponferrada (León), con un tramo de 28 kilómetros

Almagro Noticias.- Etapa 19 la de ayer lunes entre las localidades leonesas de Foncebadón y Ponferrada, cubriendo una distancia total de 28 kilómetros, lo que nos acerca un poco más al destino final de Santiago de Compostela. 19 Dias de marcha, de camino en solitario, para cubrir este reto personal, de un sueño que el almagreño Miguel Ángel Muñoz se ha propuesto hacer realidad y llegar caminando a la capital compostelana.

Etapa que comenzó como todos los días al despuntar el alba, y que en esta jornada Miguel Ángel cuenta con la compañía de tres peregrinos más para iniciar esta jornada con la subida al Puerto de Foncebadón (1504 m), donde se encuentra la cruz de hierro, que está formada por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso, la tradición es lanzar una piedra, traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto. Miguel Ángel ignoraba esta tradición y no llevaba piedra alguna de Almagro, por lo que optó por recoger una unos metros atrás y cumplir con este ancestral rito.

El resto de la etapa discurrió por terrenos pedregosos hasta llegar a Molinaseca donde se repusieron las fuerzas gastadas en el camino, y de allí a Ponferrada, capital de la comarca leonesa de El Bierzo, que con más de sus 65.000 habitantes la convierten en la población, no capital de provincia, más poblada de la comunidad de Castilla y León, y que está situada nada más y nada menos que a 208 kilómetros de Santiago de Compostela, que en coche nos supondría unas dos horas y media de camino.

208 Kilómetros separan a Miguel Ángel de su objetivo en la Plaza del Obradoiro, los cuales al finalizar la jornada de hoy serán ya menos de los doscientos, y tener casi rozando con los dedos el cumplir completamente con este sueño que desde hace tanto tiempo, más de diez años, tiene en mente este “peregrino” almagreño.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS