La Diputación Provincial de Ciudad Real pone en marcha una nueva edición de los “Paseos Escolares” para alumnos de educación infantil, primaria y especial

Los colegios ya pueden cursar sus solicitudes para dos rutas a realizar desde este mes de octubre de 2018 hasta el 30 de mayo de 2019

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha cursado invitación a todos los colegios públicos y concertados de la provincia, poniendo a disposición de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria y Centro de Educación Especial esta iniciativa que -precisa- “se trata de una magnífica oportunidad para que nuestros niños y niñas conozcan el increíble patrimonio natural, cultural, histórico, patrimonial y gastronómico de nuestra provincia”.

Caballero recalca que se vuelven a ofertar 22 rutas diferentes, aunque anuncia la posibilidad de incluir alguna más a lo largo del curso. Reitera que se trata de una iniciativa que contribuye a ampliar el conocimiento que tienen los escolares sobre la provincia de Ciudad Real “y una forma más interactiva en la que poner en práctica lo aprendido en el aula”.

Y añade que para facilitar la programación curricular y las actividades extraescolares, la convocatoria permanecerá abierta desde el 6 de octubre del presente año hasta el 30 de mayo de 2019.

Hay que recordar que el programa “Paseos Escolares” contiene una serie de rutas donde poder explicar sobre el terreno las distintas unidades didácticas en las que aparece el estudio del relieve con el análisis de las rocas y su tipología, la hidrografía y su diferenciación entre aguas superficiales (ríos, lagunas y embalses) y aguas subterráneas, el estudio de los paisajes y espacios protegidos, la huella del hombre mediante el estudio de las cinco edades de la historia (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). También, el respeto al patrimonio natural, histórico, artístico y cultural para asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

Las rutas ofertadas son veintidós: Parque Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; Volcanes del Campo de Calatrava; Observación de aves y rapaces; Yacimientos arqueológicos; Castillos; Ordenes Militares: Calatrava y San Juan; Ordenes Militares: Santiago y Campo de Montiel; ’‘Renacimiento y Barroco”; Barroco y Renacimiento: retablos y órganos; “Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle’; ‘Ciudad Real y Almagro’; Paisajes cervantinos’; Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios (Este); Santuarios (Oeste); Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano; Gastronomía: bodegas DO La Mancha y Queso Manchego; y Gastronomía: Bodegas DO Valdepeñas y Aceite.

El período para realizarlas comprende desde el 8 de octubre hasta el 20 de diciembre del presente año y desde el 14 de enero al 14 de junio de 2019, en días lectivos.

Cada colegio, según establece la convocatoria hecha pública en el BOP de fecha 5 de octubre, podrá solicitar dos rutas como máximo, en igual o diferente día. Los grupos deberán estar formados por un mínimo de 25 y un máximo de 55 alumnos, asumiendo la Diputación el gasto de transporte y del guía especialista. El presupuesto previsto para esta iniciativa asciende a 173.000 euros.

La presentación de solicitudes, que habrá de hacerse vía telemática, permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2019.

En la pasada edición se beneficiaron de esta convocatoria 135 centros públicos y concertados, haciendo uso de una o dos rutas, realizándose en total 222 rutas por la provincia.

banner-600x300-px