“La Berenjena de Almagro” celebró la “Fiesta de la Cosecha”

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

la-berenjena-de-almagro-celebro-la-fiesta-de-la-cosecha

Almagro Noticias.- La Fiesta de la Cosecha de la Berenjena de Almagro ha reunido a los alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava en un acto que ha contado también con la presencia del vicepresidente del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, el cual manifestó el apoyo de dicha institución a la promoción y protección de la berenjena de Almagro como producto singular de la provincia.

El municipio de Bolaños de Calatrava acogió este sábado los actos de celebración de esta fiesta que ha servido para recordar el esfuerzo de aquellos que durante gran parte del año se dedican a cultivar y recolectar esta hortaliza.

Juan Antonio Almansa, miembro del consejo de administración de conservas Calzado de Bolaños, y también representante de la IGP de la berenjena de Almagro, agradeció la presencia de todas las personas que acudieron a esta I Fiesta de la cosecha de la Berenjena y el apoyo brindado a este producto tan nuestro desde todas las entidades participantes en el evento. También aseguró que la berenjena de Almagro es un encurtido que cada día es más apreciado en la mesa de los consumidores por su originalidad, calidad y cualidades beneficiosas para la salud. Destacó además la importancia de este día para “festejar cómo la berenjena se ha convertido en un cultivo “social y familiar” de primer orden, que ha de ser protegida y cuidar como variedad autóctona del Campo de Calatrava para que no se vea perjudicada por otras variedades similares, pero que no tienen las cualidades y propiedades que tiene esta berenjena, la cual es única en el mercado”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, durante su intervención agradeció a todos los representantes de los pueblos de la comarca hermana del Campo de Calatrava como Carrión, Almagro, Aldea del Rey y Calzada, así como al vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Realsu presencia, felicitando además a la propia IGP por la puesta en marcha de este evento.

Prosiguió el primer edil diciendo “quiero agradecer una vez más a las personas integrantes del grupo de voluntarios del Hogar del Jubilado de Bolaños que siempre que se les requiere están dispuestos a colaborar, y en la jornada de hoy están preparando diez sartenes de un plato tradicional como la sopa de berenjenas que se repartirá entre los asistentes para que lo degusten. Todos los donativos resultantes irán a parar a la asociación de amigos y familiares de los discapacitados de Bolaños, Padisbol, cuyos voluntarios estarán trabajando todo el día para colaborar en esta fiesta”.

El alcalde resaltó que esta Fiesta es un evento más impulsado desde la IGP Berenjena de Almagro a cuyo gerente, Ángel Castro, agradeció su esfuerzo y compromiso para conseguir la promoción que mereceun producto tan nuestro y de tanta calidad. Una marca territorial de un producto con Identificación Geográfica Protegida que cada día trabaja más para alcanzar el lugar que le corresponde, y que a pesar de ser pequeña, por estar integrada por pocos municipios de la comarca, posee un producto singular transformado fundamentalmente en Bolaños, y también en Almagro, y cultivado en Aldea del Rey y Calzada. Por estas razones, continuó Valverde afirmando que “nos tiene que hacer sentir orgullosos el hecho de tenerlo y debemos hacer todo lo posible para promocionarlo e impulsar su conocimiento, a fin de que su comercialización no solo beneficie al sector, sino a todos los sectores económicos del territorio, el cual cuenta además con la IGP del aceite del Campo de Calatrava y los vinos del Campo de Calatrava, dentro de la IGP Vinos de Castilla, alguno inusual en otros territorios, tanto de España como de Europa”.

Explicó el primer edil que “desde el Ayuntamiento de Bolaños hacemos todo lo que está en nuestra mano para contribuir a este desarrollo de la berenjena de Almagro. En Bolaños está situado el Centro Integral de Gestión de productos del Campo de Calatrava, apostando por todas estas marcas de calidad, por lo que tengo que agradecer que la Diputación Provincial de Ciudad Real apoye a todas las marcas de calidad de la provincia, y dar las gracias por el convenio que tiene firmado con la IGP para la promoción económica de la berenjena de Almagro”.

El regidor bolañego subrayó el trabajo desempeñado para poder poner en marcha este evento, agradeciendo al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, su implicación; la labor de los técnicos del servicio de Urbanismo municipal, o del área de festejos y cultura para que la I Fiesta de la Cosecha de la berenjena haya sido una realidad, donde han colaborado las empresas productoras de berenjena, la bodega de Amancio Menchero, la Cooperativa Oleovinícola de Bolaños, además de muchos hosteleros elaborando tapas originales a base de berenjenas para que fueran degustadas por todas las personas participantes en este evento, y que también se podrán encontrar a lo largo del mes de octubre en algunos restaurantes y bares de Bolaños.

Todos los beneficios obtenidos provenientes de estas degustaciones irán a parar a la asociación Padisbol, “con lo que se cierra el círculo, puesto que promocionamos un producto tan nuestro como la berenjena, que contribuye al desarrollo económico de nuestro territorio por ser un cultivo muy social que genera empleo y actividad económica en el territorio, al tiempo que beneficiamos a un colectivo tan importante para todos como son las personas con discapacidad”, concluyó Valverde.

Aprovechó el alcalde de Bolaños la ocasión para pedirle públicamente a la Diputación Provincial en la persona de su vicepresidente, su apoyo para la colaboración económica a la asociación Padisbol, a fin de que les permita seguir imprimiendo el calendario benéfico a favor de este colectivo que cada año se pone a la venta, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, por su parte, saludó a los acaldes de la comarca del Campo de Calatrava allí presentes y la invitación cursada desde la IGP para que la Diputación estuviera presente en un acto tan trascendente para un producto tan singular e importante.

Felicitó a la IGP por saber aunar a los alcaldes del territorio y a la propia Diputación, y el acierto que supone escoger un día para celebrar la cosecha de la berenjena por ser un cultivo social y familiar que da trabajo a muchas personas en las conserveras y por ser un producto muy saludable. Recordó que el Gobierno Regional se comprometió a la protección de esta variedad y de sus agricultores con respecto a otras producidas en otros territorios que tienen una mayor producción. Por esta razón, “los habitantes de esta zona contáis con un producto que nos diferencia de otros territorios de España, que nos identifica y diferencia, y con esta jornada habéis puesto el broche de oro aunando la promoción de un producto de alta gama con la solidaridad con Padisbol”, dijo.

Al mismo tiempo, Redondo recogió el testigo solicitado por el alcalde de Bolaños, comprometiéndose con el apoyo a Padisboly su tradicional calendario solidario.

Durante toda la jornada se degustaron berenjenas aportadas por las distintas empresas integradas en la IGP, además de los vinos de la comarca y la sopa de berenjenas elaborada por el colectivo de mayores voluntarios.