La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava implantará la gestión transparente y la gobernanza de la Asociación

La Oficina Técnica del Parque Cultural Calatrava evaluó la repercusión del Destino en FITUR 2019

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER y preside Miguel Angel Valverde, conoció la repercusión positiva de las acciones del Destino Parque Cultural Calatrava en FITUR 2019, en reunión de su Junta Directiva, donde aprobó implantar la gestión transparente y la gobernanza de la AD.

Se ratificaron expedientes aprobados por la Asamblea y algunas resoluciones de Presidencia. Los expedientes ratificados son los relativos a la creación de fábrica de embutidos; implementación del Plan Estratégico de Turismo, Cultura y Mujer en el Siglo XXI, adquisición de furgoneta para mejora comercial, despliegue fibra, revista del CEC y ampliación de restaurante para elaboración de conservas.

En resoluciones de presidencia se dio a conocer la aprobación de modificación de dos expedientes, ampliando su plazo de ejecución, el contrato del expediente Museo del Vino de Carrión; y el del proyecto “En un lugar de Calatrava” de Celcit España.

También decidieron que, a partir de la aprobación de la versión 6 del Manual de Procedimiento aprobado por la DGDR, el Grupo Campo de Calatrava adopte como propio y único Manual de Procedimiento de gestión de las ayudas LEADER el publicado por la DGDR, adaptando sus convocatorias de ayudas al mismo.

Salieron adelante dos contratos de carácter comarcal, uno para la creación de un boletín informativo digital de carácter periódico – newsletter- que estará destinado a difundir las actividades del GAL, incidiendo en las acciones de animación, comunicación con la población de la comarca, difusión de las convocatorias de ayuda, asesoramiento a promotores y difusión de los proyectos financiados con cargo al LEADER.

Y otro contrato menor para la asistencia técnica e implantación de la gestión transparente y la gobernanza de la Asociación y realización de la evaluación intermedia de la EDLP. Ambos contratos supondrán un importe global de 27.709 euros.

En la Junta directiva se conoció también un informe de la reunión sobre la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turística Nacional, con vistas a 2019 y se aprobó el reparto de costes de la Feria Cofrade del Campo de Calatrava del 2018.

Este año, se aprovechará la afluencia de visitantes para facilitar información sobre el Parque Cultural, utilizando las carpas de la Asociación.

La Asociación, tras los informes de la Oficina Técnica del Parque Cultural Calatrava, evaluó, de forma muy positiva, la presencia en FITUR 2019, donde se firmó la carta de compromiso y creación de la estructura de gestión. La Junta Directiva conoció el trabajo desarrollado previo a FITUR que se realizó en medios de comunicación y en IFEMA, el presupuesto destinado así como el buen resultado obtenido.  Del mismo modo se conoció el plan de trabajo de dicha oficina en estos tres meses de febrero, marzo y abril.

Miguel Angel Valverde informó de recientes reuniones con la Diputación Provincial, donde les dieron a conocer la subvención para los grupos de acción local de este año, de más de 30.000 euros para cada uno; y como, en esta reunión, conocieron el estudio sobre las causas de despoblación de la provincia de Ciudad Real, que está elaborando la propia Diputación, algo que preocupa a toda la sociedad.

La AD Campo de Calatrava está integrado por ayuntamientos y asociaciones de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.