La Asociación del Campo de Calatrava aprobó los primeros proyectos comarcales en el que destaca el Plan Estratégico Turístico del Parque Cultural

La Asociación del Campo de Calatrava aprobó los primeros proyectos comarcales en el que destaca el Plan Estratégico Turístico del Parque Cultural

Miguel Ángel Valverde destacó que este modelo de gestión turística va orientado sobre todo al mercado, y desarrollará un modelo de gestión de destino

Almagro Noticias.-  La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) aprobó ayer tarde sus primeros expedientes para gastos de funcionamiento y de proyectos comarcales, en reunión de su Junta directiva bajo la dirección del presidente de la misma y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, en la que reinó la unanimidad. Entre ellos, destaca la realización de un Plan Estratégico turístico del Parque Cultural de Calatrava, un modelo orientado sobre todo al mercado.

En la Junta Directiva, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava en Almagro, se expuso el informe de situación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, aplicadas al Programa de Desarrollo Rural, en el que se informó de la última modificación del PDR y de las circulares remitidas por la Dirección General de desarrollo Rural por las que  los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha pueden resolver las ayudas dirigidas a inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrícolas. Por otra parte se informó que hasta que la aplicación informática regional para la gestión del LEADER esté operativa en su totalidad, no se podrán certificar y pagar expedientes de ayuda con cargo a este programa.

“Se pueden resolver las ayudas, pero no es posible realizar pagos a los GAL hasta no tener operativa la aplicación informática, y no será por tanto posible reembolso alguno de los fondos FEADER, AGE y JCCM a los GAL que realicen pagos a los promotores sin cumplir los requisitos”, dejó claro Miguel Ángel Valverde.

La Junta directiva aprobó los primeros gastos de funcionamiento para el 2017, que supondrán al final del año 154.180 euros, También salió adelante la estructura de personal y la contratación de diversas asistencias técnicas.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó además los primeros proyectos comarcales, en este caso de gastos de animación: contratación de gabinete de prensa, a Multimedia Prensa y Comunicación SL, por tres anualidades 2017-2019,  y la contratación de la APP “Guía del Promotor Leader”.

La Junta Directiva dio el visto bueno al expediente de gastos del proyecto comarcal de difusión de la Ruta de la Pasión Calatrava, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que supone una inversión a la Asociación de 48.817 euros, y que ha tenido una amplia repercusión nacional. Al margen de este expediente el presidente  destacó  la gran implicación de la Diputación Provincial, en  la importante campaña de publicidad de la Ruta este 2017.

Se aprobó además el proyecto de creación de un Plan Estratégico del Parque Cultural de Calatrava, en el que ya se trabaja desde hace meses, y cuyos objetivos son diseñar y definir un plan estratégico y proyectar la creación de un modelo de gestión, producto y calidad que integre en primer término al sector del turismo y a los diferentes niveles de la administración pública, y tenga en cuenta también al sector de transformación agroalimentaria, sector comercial y al cultural, sentando las bases para el desarrollo y proyección de un modelo avanzado de competitividad turística en el parque Cultural Campo de Calatrava.

Aquí Miguel Ángel Valverde destacó como “este modelo de gestión turística del Campo de Calatrava va orientado sobre todo a la oferta, y desarrollará un modelo de gestión de destino que permitirá articular un órgano capaz de asumir las tareas de coordinación y gestión conjunta del destino, sus activos y servicios, desde la perspectiva de cooperación público privada y la viabilidad económica del mismo”.

Se dio cuenta también en este punto de aquellas otras propuestas, de promotores públicos y privados, en las que se está trabajando y que valorarán por parte de la Junta Directiva en próximas fechas.

Se estudiaron también diversas propuestas, sobre vulcanismo en la provincia; y la creación de un Área de Prestación Conjunta dentro del ámbito territorial del Campo de Calatrava, presentada por la asociación provincial de taxistas. La representante de la Cámara de Comercio, Mayte Carmona, planteó un curso formativo de dos días dirigido a los comercios de la comarca.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava gestiona los fondos LEADER destinados a unos 60.000 habitantes de 15 municipios de esta comarca castellano-manchega: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Publicidad
super dia almagro 770