La alcaldesa torralbeña exige al Gobierno Regional mayor implicación para solucionar los problemas de atención sanitaria

Ante las más de 100 quejas interpuestas por los vecinos de la localidad por lo que consideran un trato incorrecto por parte de una profesional

Almagro Noticias.- La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha vuelto a exigir al Gobierno Regional mayor implicación para solucionar los problemas que vienen denunciando los torralbeños y torralbeñas en lo que a atención sanitaria se refiere.

Y es que, a las idas y venidas de doctores nuevos, a la saturación de los enfermeros, a la falta de pediatra y de enfermero de pediatría, se suman las quejas vecinales por la atención que reciben por parte de un integrante del equipo médico.

Más de 100 vecinos de la localidad han interpuesto otras tantas quejas en el Ayuntamiento sobre lo que consideran un trato incorrecto por parte de una profesional sanitaria, quejas que han sido remitidas a la Delegación Provincial de Sanidad por parte del Ayuntamiento.

María Antonia Álvaro ha explicado que, en la respuesta recibida se confirma que “la Gerencia de Atención Integral de Ciudad Real ha solicitado a la Gerencia de Inspección una auditoría del centro y, en función de los resultados, se tomarán las medidas oportunas para la mejora de la asistencia a los usuarios”.

Asimismo, en el comunicado remitido al consistorio se alude a que muchas de las quejas recibidas no corresponden a pacientes de la profesional. “Algo fácilmente entendible, puesto que puede tratarse de familiares de pacientes que han decidido poner la reclamación en nombre de sus padres, por ejemplo”, señala Álvaro, quien espera que “todo se aclare y, en su caso, se adopte la medida que corresponda”.

María Antonia Álvaro ha ensalzado la labor que realizan los profesionales sanitarios en general, y en particular los de Torralba de Calatrava, “a veces teniendo que enfrentarse a condiciones muy duras de trabajo por la falta de personal y el elevado número de personas a las que tienen que atender” y ha añadido que “aunque al Gobierno Regional se le llena la boca presumiendo de Sanidad pública, lo cierto es que hay muchas carencias, mucho oscurantismo en las listas de espera, y mucho descontento por parte de la ciudadanía y de los propios sanitarios”.

La alcaldesa ha recordado que quien tiene las competencias en materia de Sanidad es el Gobierno Regional y la Consejería de Sanidad, por lo que “el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, ni poder de decisión, ni puede adoptar ninguna medida, únicamente puede limitarse a denunciar la situación ante los responsables sanitarios y a exigir soluciones, que es lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Aun así, “desde este equipo de Gobierno estamos haciendo un esfuerzo considerable por llegar donde Page y el consejero de Sanidad no quieren llegar, y estamos encargándonos del mantenimiento del consultorio médico sin recibir la compensación económica que deberíamos recibir por ello”. En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento ha invertido una importante cantidad de dinero en instalar calderas y placas para mejorar la eficiencia energética en el consultorio médico.

Reclamaciones históricas

María Antonia Álvaro también ha recordado que desde el año 2016, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava viene solicitando un enfermero para pediatría y un pediatra a jornada completa. Además, en mayo de 2018, la alcaldesa registró un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha dirigido al presidente de la región y al consejero de Sanidad reiterando estas peticiones.

De nuevo, en 2021 se remite otro escrito denunciando la situación que se vive en el consultorio médico de Torralba, a lo que el director gerente del área sanitaria de Ciudad Real, Alberto Jara, responde justificando que es suficiente que un facultativo cubra las ausencias de la Zona Básica de Salud de Carrión-Torralba y también que los 364 niños de Torralba reciban atención sanitaria los martes y jueves, además de algún viernes.

Tras esta respuesta, la alcaldesa torralbeña envió una petición al Partido Popular para que llevase esta cuestión a las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado popular de Sanidad Juan Antonio Moreno fue el encargado de formular las preguntas el 30 de agosto y la respuesta escrita llegó el 29 de septiembre. El director general de Relaciones con las Cortes, José Maria Toledo, asegura en sus respuestas que no es necesario dotar de pediatra a jornada completa a Torralba de Calatrava y que tampoco se dotará de enfermero/a al servicio de pediatría puesto que esa atención la prestan el resto de enfermeros/as del consultorio, obviando que “esto supone una sobrecarga de trabajo para ellos”, como apunta la alcaldesa.

María Antonia Álvaro ha concluido señalando que “en Torralba de Calatrava no nos resignamos y seguiremos exigiendo todas las medidas necesarias para que los torralbeños y torralbeñas reciban la atención que merecen, porque nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquier otro ciudadano”. Asimismo, ha apuntado que “todo el mundo tiene derecho a una atención sanitaria adecuada, vida donde viva, y no se puede justificar la ausencia de profesionales médicos o pediatra escudándose en el número de habitantes”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA