La AD Campo de Calatrava pone en marcha varias medidas para la recuperación económica en la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural pone en marcha 6 medidas a corto plazo que apoyan la deseada recuperación económica, tras analizar el impacto del COVID-19 en la comarca

Almagro Noticias.- La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) ha aprobado una batería de actuaciones de ámbito comarcal que ayuden a paliar la situación a nivel económico y empresarial, e implementar nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria en este territorio, dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Después de recoger datos sobre la incidencia del Covid-19, a través de las cerca de 230 encuestas entre empresas, Ayuntamientos y agentes sociales de la comarca, la AD ha llevado a cabo un estudio de investigación con las diversas medidas de apoyo demandadas, del que se han extraído varios proyectos a corto plazo. Tras debatirlos y aprobarlos por unanimidad en esta Junta Directiva, celebrada por videoconferencia, se espera poder comenzar con ellos de manera inmediata.

El estudio concluyó poniendo de relieve que la emergencia sanitaria tuvo una elevada incidencia en la comarca, siendo los sectores de la restauración, el alojamiento y la cultura los más perjudicados. También reveló un grado de información insuficiente de los empresarios sobre las ayudas económicas a las que podían acogerse por parte de las diferentes administraciones públicas, además de la inseguridad a la hora de aplicar adecuadamente las necesarias medidas higiénicas y  de sanitarias para poner en marcha de nuevo sus establecimientos

En vista de ello, la AD Campo de Calatrava va a llevar a cabo 6 proyectos tales como un servicio de información sobre ayudas para empresas y autónomos de la comarca, a través de herramientas como WhatsApp Business, y la colaboración con entidades como AJE o la Cámara de Comercio. “Un servicio complementario al que desarrollan las asesorías y gestorías de la comarca, con el fin de colaborar con ellas y todos ayudarnos a todos”, comentó la presidenta de la Asociación, Gema García Ríos.

Calatrava Parque Cultural, un destino seguro

Para reactivar e impulsar el sector turístico de la comarca, la Junta Directiva aprobó la creación de una campaña de apoyo a este sector, con el objetivo de aprovechar la oportunidad de atraer turistas hacia un destino atractivo y seguro, a nivel sanitario y alejado de aglomeraciones, como es la comarca del Campo de Calatrava.

Además, se planteó la posibilidad de dinamizar el turismo con una oferta cultural durante el verano, en diferentes espacios habilitados por los municipios que lo deseen, basada en espectáculos de teatro callejero con juglares, rincones musicales y proyección de vídeos de la comarca, a través de un “museo circulante”.

Camino hacia la digitalización

En esta dirección se ha planteado un servicio de formación online a través de webminars, talleres o cursos digitales a través del proyecto “CAMPUS Calatrava” dirigidos a las empresas y usuarios con temáticas vinculadas, a la seguridad higiénico-sanitaria en los negocios, y visitantes,  y sobre la digitalización de empresas, a partir del verano. Con el fin de incorporar herramientas conocidas durante la pandemia y que van a ser totalmente necesarias de aplicar en el futuro.

Como acompañamiento a esta formación y con el objetivo de “romper la brecha digital del medio rural con respecto al urbano” y aplicar las Nuevas Tecnologías a todos los niveles del territorio, se llevará a cabo “Calatrava Conect@” para facilitar a la ciudadanía la tramitación electrónica y aumentar la concesión de certificados digitales, como ya se viene haciendo en Miguelturra y Bolaños de Calatrava.

Así mismo, se rindió cuentas del informe anual de 2019 y se informó de la nueva convocatoria de ayudas LEADER, que gestiona la Asociación y que ya está en marcha para financiar, por un lado, la adquisición de material higiénico necesario para la reapertura de alojamientos turísticos; y por otro, a autónomos y empresas que realicen teletrabajo y necesiten material informático, telemático y de reprografía.

Sobre la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

La AD Campo de Calatrava está formada por 15 municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Veinte Años Juntos - Campo de Calatrava