Julia Gutiérrez Caba: “Este premio me produce satisfacción y melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin”

Julia Gutiérrez Caba “Este premio me produce satisfacción y melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin”

 

La actriz madrileña perteneciente a una saga de actores que se remonta al siglo XIX, recibirá hoy jueves 3 de julio a las 20.30hs el 14º Premio Corral de Comedias junto a su familia, amigos y gente de la profesión

Al día siguiente, Julia Gutiérrez Caba debutará como actriz en el Festival de Almagro con su lectura dramatizada `Escrito por Teresa de Ávila´ a las 20.00hs en el Teatro Municipal, representación que corresponde al ciclo `Cómicos de la Lengua´ promovido por José Luis Gómez a través de la RAE

Almagro Noticias.- “Nunca antes he estado encima de un escenario en el Festival de Almagro, por eso recibir este premio en el Corral de Comedias me produce una inmensa satisfacción, pero al mismo tiempo una enorme melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin, no solo de mi carrera profesional como actriz que tengo bastante apartada, sino sobre todo de mi vida en el mundo”, con estas palabras Julia Gutierrez Caba agradecía a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y en especial a Natalia Menéndez, su directora, el galardón que se le otorgará mañana jueves 3 de julio a las 20.30hs en el Corral de Comedias, junto a su familia, amigos y gente de la profesión, en un acto muy íntimo pero a la vez multitudinario.

Este premio reconoce toda una vida dedicada al teatro por parte de esta actriz, hija de los actores Emilio Gutierrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, además de tía del productor José Luis Escolar y tía-abuela de la actriz Irene Escolar, que debutó sobre las tablas en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la compañía Catalina Barcéna. La última obra que representó en teatro fue Madame Raquin de Émile Zola en 2001, pues los últimos años se dedicó con más énfasis a la televisión y al cine, aunque desde el 2010 el Festival de Almagro eligió su voz para dar la bienvenida en todos los espacios, de modo manera que desde entonces está presente al inicio de cada representación.

A lo largo de seis décadas ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Bernard Shaw, Eugene O’Neill o Antonio Chejov, entre otros. En 1970 formó su propia compañía de teatro junto con su marido y director teatral, Manuel Collado Álvarez. Entre sus trabajos más destacados en teatro podemos mencionar Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980), El jardín de los cerezos (1986) o Madame Raquin (2001).

El premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le ha sido concedido anteriormente a la Schaubühne de Berlín (2013), a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012),  Nuria Espert (2011), Francisco Nieva (2010); José Carlos Plaza (2009); Declan Donnellan Y Nick Ormerod (2008); Norma Leandro (2007); Vanessa Redgrave (2006) y Michel Piccoli (2005); Royal Shakespeare Company y Miguel Narros y Andrea Dʼodorico (2004); Francisco Ruíz Ramón y José María Flotats (2003); Miguel Narros y Antonio Gades (2002); y Comédie Française y Fundación Teatre Lliure (2001).

Escrito por Teresa de Ávila, debut teatral en Almagro de Julia Gutiérrez Caba

Un día después de recibir el galardón del 14º Premio Corral de Comedias, Julia Gutiérrez Caba debutará por primera como actriz en el Festival de Almagro con la lectura dramatizada de Escrito por Teresa de Ávila, que tendrá lugar el viernes 4 de julio a las 20.00hs en el Teatro Municipal, gracias al ciclo Cómicos de la Lengua promovido por José Luis Gómez a través de la Real Academia de la Lengua, de la que es miembro electo: “Me llamó personalmente José Luis Gómez a mi propia casa para proponerme el proyecto. Y por supuesto dije que sí”, asegura la actriz madrileña.

La escritura de Teresa de Ávila (1515-1582) se pierde en el laberinto de su propia oralidad. En la dulce voz de Julia Gutiérrez Caba, la lengua de Teresa de Ávila adquiere el doble relieve de habla popular y sensibilidad poética. Casi sin darse cuenta, con la sencillez de quien habla de sus cosas, Teresa de Ávila compuso una impresionante obra llena de elementos autobiográficos (Vida, Fundaciones, Relaciones) y de consistente doctrina ascético-mística (Camino de perfección, Moradas). Por su prosa natural, coloquial e ingenua, ajena a cualquier retórica estilística, sabemos de sus lecturas juveniles, de los ejercicios ascéticos que le quebrantaron la salud, de sus desvelos como reformadora carmelita o de su arrebatadora experiencia mística..

Su poesía, resultado de la búsqueda genuina de los límites y contradicciones del lenguaje en la sensibilidad humana, fue escrita desde ese mismo íntimo fervor religioso. Esta lectura en vida hace una adecuación de diferentes obras de Teresa de Ávila (Las moradas del castillo interior, el Libro de la vida y su poesía) intercalando prosa y verso bajo un mismo manto: la inmensidad poética que alcanza la oralidad de la lengua al quedar plasmada en escritos de continua, genuina y trascendente búsqueda de expresión.

Fuente: festivaldealmagro
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683