Investigado un vecino de Calzada de Calatrava por presunto delito de abandono de animales domésticos

Almagro Noticias.- La Guardia Civil de Ciudad Real ha citado en calidad de investigado a una persona como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos.

Primeras actuaciones

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las quejas de algunos vecinos del municipio de Calzada de Calatrava, ante la persistencia del mal olor proveniente de una vivienda situada en el casco urbano de dicha localidad.

Tras las primeras gestiones y como resultado de la inspección realizada, se comprobó que en el interior de la vivienda había varias estancias habilitadas como cuadras para caballos. Además, los agentes localizaron cuatro cadáveres de equinos en diferentes estados de descomposición y otro équido vivo en condiciones evidentes de malnutrición, con una presencia masiva de insectos y roedores.

Paralelamente se comprobó que los animales carecían de documentación sanitaria, no se encontraban inscritos en ningún núcleo zoológico, tampoco contaban con la debida licencia municipal y seguimiento sanitario alguno.

Finalmente, se procedió a citar en calidad de investigado al propietario de los animales, un varón de 70 años de edad y vecino de Calzada de Calatrava, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos.

Diligencias

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almagro, quien decretó la retirada de los cadáveres por una empresa autorizada y la limpieza y desinfección de las dependencias de la vivienda por personal del Ayuntamiento.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.

rotulo impreplus