Inaugurada las mejoras de la carretera de Almagro-Carrión de Calatrava

Inaugurada las mejoras de la carretera de Almagro-Carrión de Calatrava

El presidente de la Diputación y los alcaldes de ambas localidades han asistido a la inauguración

Almagro Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha invertido 2’7 millones de euros en la carretera que une las localidades de Carrión de Calatrava y Almagro, una vía que permite un rápido acceso a la A-43 y que contribuye a mejorar las comunicaciones en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha mostrado su satisfacción por las notables mejoras que ha experimentado la carretera, ya que ha visto mejorado su trazado, ha pasado a tener 10 metros de anchura y se ha reforzado en los 17 kilómetros el firme, que presentaba un estado muy deteriorado. Se han acometido, igualmente, las actuaciones necesarias tanto en la planta como en el alzado para corregir deficiencias y lograr unos mejores parámetros de seguridad.

Ha indicado que, aunque la Diputación es una administración pequeña, puede presumir de estar bien económicamente, una circunstancia que les permite desarrollar numerosas iniciativas y ejecutar el Plan Cuatrienal de Carreteras, que ha supuesto una inversión desde 2012 de 13 millones de euros. Ha adelantado, en este sentido, que en el período 2014/2015 la cifra se habrá incrementado en 19 millones y el resto de actuaciones se irán desarrollando hasta 2017.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, el nuevo teniente coronel de la base Bhela I de Almagro, Santiago J. Fernández, y los alcaldes de Carrión de Calatrava y Almagro, Ana María López Rodríguez, y Luis Maldonado, respectivamente, ha indicado, asimismo, que se ha procedido a ejecutar una glorieta que proporciona mayor seguridad y fluidez con el cruce de la CR-5112. A la altura de la entrada a la base militar se ha construido otra similar, de idénticas dimensiones, en lugar de un ramal de acceso previsto inicialmente. Y se ha ampliado el enlace de la glorieta existente en Carrión de Calatrava para dar acceso a una nueva zona de expansión.

Ha añadido, tras comentar que sería bueno que se reflexionara para lograr una mayor eficiencia y eficacia administrativa en materia de carreteras, que se ha actuado igualmente en las travesías de Almagro y Carrión de Calatrava. Se han pavimentado en toda su longitud y se han llevado a cabo varios pasos peraltados de peatones respectándose la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas mediante la definición de las oportunas soluciones en rebajes de acerados, pendiente de vados, señalización, etc.  Además, las obras se han complementado con la restitución de todos los accesos existentes en la vía, la reposición de servicios afectados, la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y la restauración ambiental de toda la obra.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha agradecido a la Diputación la mejora de la carretera y ha recordado que permite la conexión con la A-43 y buena parte de la provincia. Ha añadido que se refuerza notablemente la seguridad vial, algo que considera muy importante porque registra un tráfico muy intenso. Maldonado ha mostrado igualmente su satisfacción porque actuaciones como esta demuestran a los ciudadanos que hay administraciones que devuelven a la comunidad el dinero que pagan con sus impuestos.

Por su parte, la alcaldesa de Carrión de Calatrava y diputada provincial, Ana María López Rodríguez, ha calificado de importante y significativo la inauguración oficial de la carretera, una obra que ha agradecido también a la Diputación. Se ha felicitado porque lo que comenzó siendo una necesidad ahora es una realidad. Y ha destacado López Rodríguez el hecho de que la institución haya facilitado partidas para la realización de obras en su municipio. “Vienen muy bien a Carrión de Calatrava”, ha dicho.

El teniente coronel de Bhela I, Santiago J. Fernández, se ha referido a la gran colaboración que ha habido entre la base, la Diputación y la empresa que ha ejecutado las obras, cuyos trabajadores y técnicos han utilizado el aparcamiento exterior de sus instalaciones. Aunque ha puesto especial énfasis en la flexibilidad mostrada por la institución provincial, que modificó el proyecto inicial para construir una rotonda en la puerta principal de acceso.

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real
Publicidad

Autoescuela Garrido Septiembre Gral