Granátula de Calatrava: Pintadas en los letreros de acceso al Cerro de La Encantada

Se trata de un paraje que alberga uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más importantes de España y de Europa, cuyo mirador abarca el valle del Jabalón y los pasos naturales hacía Andalucía

Almagro Noticias.- Los letreros indicadores del Cerro de la Encantada en Granátula de Calatrava han aparecido con pintadas. Se trata de un paraje que alberga uno de los yacimientos de la Edad de Bronce más importantes de España y de Europa, cuyo mirador abarca el valle del Jabalón y los pasos naturales hacía Andalucía, un lugar que “debería ser un enclave a conservar como si de un tesoro se tratase”, tal y como ha indicado el usuario de Facebook Antonio Carmona.

“En las inmediaciones del asentamiento, aún permanece en pie un panel informativo que no te informa de nada en absoluto. Hace años dejó de tener ninguna imagen, texto o esquema explicativo. No quedan sino cuatro tablones deshidratados que cualquier día servirán para alimentar la fogata de alguna tertulia cultural-cinegética”, denuncia Carmona.

A veces tienes la desasosegante sensación de que la Consejería de Turismo va dejando nuestro patrimonio en manos del más gañán del lugar. Gente a la que le dura la ilusión por un proyecto lo que dura la foto de portada durante las fechas de inauguración. ¿Cuántos colegios —al menos los de nuestra comunidad— no han ido aún a visitar esta fortificación prehistórica, acompañados de su profesor de historia para una correcta interpretación del enclave?… ¿Nos importa realmente a nosotros, como pueblo, nuestro patrimonio? ¿Le importa a los habitantes de Granátula, del Campo de Calatrava? ¿Le importa a la Diputación de Ciudad Real, a la Junta?… Viendo el estado de abandono en que se encuentra el Cerro de la Encantada, parece que son otras las preferencias, parece que la respuesta es no”, sentencia Antonio Carmona.

Publicidad