Granátula de Calatrava inauguró sus fiestas de verano en honor a Santiago, Santa Ana y San Pantaleón

La doctora Pilar Muñoz Valbuena pregonó anoche las Fiestas en honor a Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, ante cientos de personas en una gala inaugural donde también se nombró a Reina, Dama y Quintos-as, y se contribuyó con la AECC local  

Calatrava Digital. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) inauguró anoche sus fiestas de verano en honor a Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, que se celebrarán hasta el domingo 28 de julio, con el pregón anunciador a cargo de la doctora granatuleña Pilar Muñoz Valbuena, responsable médica de Donación y Promoción del Centro de Transfusión de Ciudad Real en el Hospital General Universitario, quien anunció de forma brillante las mismas con el corazón, en un sentido homenaje a las mujeres de Granátula, por su fuerza y ejemplo, y a sus hombres. “Gentes que conforman un crísol de culturas, forjadas con nuestra tierra, fuerte y dura de los volcanes y con su fuego, y agua agria, eso nos hace ser únicos, y hemos de felicitarnos por ello”, dijo.

El acto inaugural, presidido en el escenario por el alcalde Félix Herrera y otros protagonistas de la noche, lo abrió el concejal de Festejos Carlos Raez, dando la bienvenida a los presentes, Corporación Municipal y vecinos de la localidad y múltiples invitados: la diputada nacional Rosa Romero; el presidente de la Mancomunidad calatrava en funciones, Miguel Angel Valverde, así como varios alcaldes y concejales de la comarca, autoridades militares y religiosas, entre otros.

Se refirió Raez al atractivo creciente de Granátula entre los turistas, a sus más de 30.000 visitas al Volcán Cerro Gordo, único volcán visitable, desde su apertura hace 3 años, y a los 2.000 turistas que se acercaron al yacimiento de Oreto. Animó a los presentes a participar en todos los actos de las Fiestas, antes de presentar a la pregonera Pilar Muñoz Valbuena.

Di lo que piensas y sientes, porque estás en tu pueblo y con tu gente

Muñoz Valbuena, visiblemente emocionada desde el comienzo de su anuncio de las fiestas, agradeció al Alcalde y Corporación municipal de Granátula la invitación para ser pregonera, “algo que es un orgullo para una granatuleña”, y dedicó su pregón como homenaje a las mujeres granatuleñas, uno de los pilares básicos de este municipio a lo largo de su historia, partiendo del consejo de sus padres: “Di lo que piensas y cómo lo sientes, porque estás en tu pueblo y con tu gente”.

La pregonera pidió a los presentes recordar a las mujeres de cada familia, y empezó por la de ella, “mis abuelas, Pilar y Bibiana, fuertes y decididas que, con su esfuerzo, dedicación y gran imaginación trabajaban codo con codo con los abuelos para sacar a su familia adelante. También a mi madre, una mujer increíble, polifacética y sabia, que no necesitó título que lo avalase, ella era economista, sobre todo a final de mes, además de una modista espléndida, cocinera, fontanera, electricista, y sobre todo ’catedrática’ en educación, nos inculcó unos valores para crecer como buenas personas, a la vez que el valor del esfuerzo, la responsabilidad, honestidad, solidaridad, lealtad y respeto a nuestros mayores. De ella aprendí el amor incondicional a Granátula su gente y tradiciones”.

Y también recordó a alguien muy especial en su vida, a “mi Dolores, alma generosa, que tuvo a bien compartir conmigo el cariño y que nos dio una gran lección a todos”, dijo con la voz entrecortada, emoción que arrancó un gran aplauso del público. Además de mencionar a sus tías, vecinas, y a tantas mujeres, “ellas nos dieron una lección muy especial, la de estar unidas, hacer piña, para sacar al pueblo adelante, se lo tendremos que agradecer siempre, porque ese testigo lo recogimos las mujeres de hoy. Gracias a estos pilares, las mujeres actuales supimos que podíamos ser las protagonistas de nuestra propia vida, y ser independientes, emprendedoras y activas, que participan de iniciativas que mantienen viva a Granátula, cultural, social y musicalmente”.

Mujeres de las que dijo sentirse orgullosa, porque “ellas me apoyaron siempre, son mis amigas, mis hermanas,”, antes de llegar “a las mujeres del futuro, nuestras jóvenes, brillantes, inteligentes, trabajadoras y de gran empuje, que les hará llegar a cualquier meta que quieran, tanto a las que se quedan como las que han tenido que irse a Japón, EEUU, y hasta han llegado a la Antártida, lo veréis, y siempre con el trocito de Granátula en nuestro corazón, son nuestro mejor tesoro”.

Crisol de culturas y gentes forjadas con la fuerza y fuego de nuestros volcanes

También tuvo palabras para los granatuleños, que junto a las mujeres, avanzan juntos en este municipio, “donde tenemos valores atemporales y carácter propio. Somo crisol de culturas, somos gentes forjadas con la tierra fuerte y dura de los volcanes y con su fuego, y agua agria, eso nos hace ser únicos, y hemos de felicitarnos por ello y disfrutar de las fiestas”.

Tras sus palabras, se proclamó a las Reina y Dama de las Fiestas 2019, Nuria Cañizares González y Nerea Fátima Lucas Vállez, respectivamente, así como se reconoció a los Quintos de hogaño, nueva figura creada esta edición para reconocer a los jóvenes que cumplen 18 años, el futuro del pueblo de Espartero y del Volcán. A éstos se les entregaron lotes de libros relacionados con la localidad, así como se hizo entrega a los niños portadores de un regalo.

Antes de la intervención del alcalde, Carlos Ráez agradeció a todas las personas que hace posible estas fiestas, muchas de ellas colaborando desinteresadamente. El alcalde Félix Herrera comenzó sus palabras saludando a vecinos, autoridades, trabajadores municipales, asociaciones e invitados, y agradeció la confianza depositada por los vecinos en las pasadas elecciones municipales

Agradecimiento del alcalde Félix Herrera, y proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento

“Mi equipo de gobierno y yo, que nos pateamos las calles todos los días, agradecemos la confianza, gobernamos intentando contentar a la máxima gente posible, y hacemos todo lo que podemos, avanzando”, dijo antes de esbozar proyectos y retos para esta legislatura: terminar la Báscula Municipal; seguir con la investigación de Oretum y extraer la lauda sepulcral, y exposición, limpieza y recuperación, de todos los materiales a extraer allí, en la primera planta del Centro Social, proyecto cuyo presupuesto ha recortado la Junta en un 20%; Centro Cultural Espartero como museo arqueológico y centro cultural; licitación para cambiar las válvulas de las redes de agua; cambiar luminarias por farolas de led, para ahorro energético; arreglo de caminos, etc”

Antes de dar por inauguradas oficialmente las fiestas y hacer el corte de cinta, Félix Herrera recordó que estas Fiestas “se va a bendecir la nueva imagen de San Pantaleón, adquirida por la parroquia de Santa Ana, que se paga mediante donativos particulares, por lo que con un empujoncillo que demos, pagamos lo poco que queda”.

Después los presentes degustaron un vino español para cerrar la velada, cuya bebida iba a beneficio de la AECC local. A medianoche, se celebró la primera verbena popular a cargo de la Orquesta Gran Hispania, en el Auditorio Municipal.

Hoy, día Grande, tuvo lugar la eucaristía en honor a Santiago Apóstol, después de la que la Rondalla Oretana interpretara la Misa Manchega. A las 12 horas comenzó el tradicional pasacalles y a las 12,15 el Baile del Vermú, en la puerta del Ayuntamiento, amenizado  por la banda de música Arriaga. Ya al anochecer, tendrá lugar la Procesión de Santiago, en la que la imagen del patrón la portarán a costal una cuadrilla de 32 costaleros, y cuyo acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Arriaga y la Agrupación Musical de los Armaos de Calzada de Calatrava.

Publicidad