Granátula de Calatrava habilitará diez huertos ecológicos para fomentar el desarrollo sostenible

Se trata de organizar una actividad lúdico-educativa con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) abre una convocatoria para habilitar diez huertos ecológicos en su término municipal.

En el Boletín Oficial de la Provincia BOP de fecha 29 de marzo aparece publicado el texto íntegro del Reglamento Municipal de estos Huertos Ecológicos, que se ubicarán en el terreno de titularidad municipal “Pozo La Nieve”, polígono 48, parcela 5.

Las personas interesadas en ser adjudicatarias de una de las parcelas deberán formalizar su solicitud, acompañada de la documentación reglamentaria hasta el próximo día 23 de abril. Más información pueden obtener en este enlace de la web municipal.

El proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, a través de la creación y mantenimiento de huertos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

Como explica el alcalde Félix Herreras, esta iniciativa pretende el “fomento de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la educación ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora, además que servirá para conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica, fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas”.

De igual forma busca “proporcionar al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa, donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecernos con consejos propios de su experiencia”.

Los huertos de ocio son terrenos de unos 100 metros cuadrados, aproximadamente, de iniciativa pública, que se entregarán con un servicio de agua para el riego, y van destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica, en base a lo establecido en el Reglamento (CEE) numero 2092/ 1991, esto implica que será necesario someterse a las normas de la Agricultura Ecológica, especialmente a las concernientes al ahorro, de agua mediante la instalación de riego por goteo a cargo del cesionario, al empleo de fertilizantes orgánicos y al uso de productos sanitarios respetuosos con el medio ambiente, destinándose los productos de la misma al autoconsumo familiar. Se prohíbe expresamente la venta de los productos provenientes de los huertos por ser éstos para autoconsumo, pero se admite el intercambio de productos entre cesionarios.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770