Fallece Francisco Grau Vergara, compositor del arreglo del “Himno de Almagro” e Hijo Adoptivo de la ciudad

El compositor alicantino, nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro en 2002, realizó el arreglo del himno de Almagro

Almagro Noticias.- El general músico Francisco Grau Vegara, natural de Bigastro, falleció ayer, domingo, a los 72 años de edad. El compositor alicantino se vinculó a Almagro hace décadas. Fruto de esta relación nació y compuso el arreglo del himno de Almagro que en numerosas ocasiones ha interpretado la Banda de Música de Almagro y sigue haciéndolo. El Ayuntamiento encajero ha lamentado su fallecimiento del que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro en 2002.

La relación de Grau con Almagro comienza gracias a un almagreño, afincado en Elche, Luis Espinosa. Fue a través de Espinosa, como Francisco Grau se puso en contacto con la Banda de Música de Almagro para interpretar una de sus marchas procesionales “Nuestra Señora de los Dolores”. De esa primera toma de contacto, en 1998 surgió la idea de un concierto homenaje a Pablo Molina Colado, puesto que el padre de Grau estuvo bajo la batuta de Molina en la banda militar de Jaca después de la Guerra Civil. Poco después, el Ayuntamiento propuso a Grau realizar un arreglo del entonces Himno de Almagro. Grau accedió gustosamente, y donó sus honorarios recibidos por dicho trabajo a la Banda de Almagro para financiar la grabación del disco “Plaza Mayor”, que incluye la grabación de este nuevo Himno. La agrupación ha interpretado e interpreta muchas de sus composiciones.

Por esta razón, Francisco Grau recibió un homenaje hace tres años en Almagro. En mayo de 2016, subió al escenario del Teatro Principal. Dirigió dos de sus tres obras interpretadas, Estampas de Iberia y Som chuanos que la Banda de Música tocó en ese concierto solidario. Con una gran ovación, el público agradeció su colaboración desinteresada con la agrupación musical encajera, en definitiva, con Almagro. Precisamente, en este concierto, se escuchó también el poema sinfónico dedicado a la ciudad encajera que se estrenó en 2001 y compuesto por el músico alicantino. También en este concierto, Grau recibió como recuerdo y regalo el libro conmemorativo de los 150 años de la Banda de Música de la mano del alcalde, Daniel Reina, en nombre de todos los almagreños como reconocimiento y agradecimiento por su labor desinteresada con Almagro y su banda. Por su parte, Grau Vegara habló de Almagro con mucho cariño, “desde que llegué a Almagro, quede prendado, es un sitio encantador”. También elogió a su banda, “es el orgullo de Almagro”.

Francisco Grau Vegara compuso más de 700 piezas. Realizó los arreglos del Himno Nacional de España. Fue  director de la Unidad de Música de la Guardia Real, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.

Taberna gastronomica donde potenciar los sentidos. Disponemos de carta para veganos. Elaboración propia. Gran variedad de vinos, cervezas v vermut. Plaza Mayor, 39 655 88 57 28 @PlateaAlmagro ALMAGRO