Estado crítico para el suministro de agua en la Vega del Jabalón

La sequía este verano podría afectar a más de 40.000 habitantes de los municipios del Campo de Calatrava que se abastecen de la Vega del Jabalón. Ayuntamientos como el de Bolaños o el de Almagro ya están sopesando y analizando el abastecimiento desde pozos para evitar restricciones en lo que queda de verano si persiste la ausencia de lluvias. La Confederación Hidrográfica ha asegurado que si persiste la necesidad se realizará un trasvase desde el Pantano de La Cabezuela.

Almagro Noticias.- Estado crítico de suministro de agua para los más de 40.000 habitantes de los municipios que conforman la comarca del Campo de Calatrava y que se abastecen de la Vega del Jabalón, y que a día de hoy se encuentra bajo mínimos, por debajo de los seis hectómetros cúbicos, menos de un 16% de su capacidad total, por lo que de no llover “el agua que queda no garantizará el suministro en un año”. Por ello, ayuntamientos como el de Bolaños y Almagro, municipios que se abastecen al cien por cien del Jabalón, ya están sopesando y analizando el abastecimiento alternativo desde pozos para evitar restricciones del suministros en lo que queda de verano.

El agua es una de las principales preocupaciones del Consorcio de Abastecimiento de Agua de la Vega del Jabalón, que ve cómo “más de 40.000 habitantes tendrán riesgo de suministro de agua este verano»”, máxime cuando “llevamos dos años con una escasez de agua alarmante”, quien recuerda que la comarca consume al año dos hectómetros cúbicos y medio de agua. La falta de lluvias ha provocado que el pantano “esté por debajo de los seis hectómetros cúbicos”, por lo que de no llover “el agua que queda no garantizará el suministro en un año”. Ante esta situación, la CHG ha asegurado que si persiste la necesidad, y es necesario, se realizará un trasvase desde el Pantano de La Cabezuela que garantice ese suministro.

Pese al estado crítico el alcalde almagreño, Daniel Reina, ha asegurado que se descartan que se vayan a dar restricciones del suministro de agua potable en lo que queda de verano. No obstante, habrá que acometer soluciones inmediatas para casos extremos de inminente urgencia y necesidad.

Consorcio Aguas del Campo de Calatrava

El Pantano de la Vega del Jabalón fue construido a medidos de los años 90, fecha en que se formó el Consorcio Aguas del Campo de Calatrava, con el objetivo de gestionar los recursos procedentes del embalse de la Vega del Jabalón, para la gestión del suministro de agua potable a las poblaciones de Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños, Cañada de Calatrava, Calzada de Calatrava, Caracuel, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo, siendo más de 40.000 habitantes quienes se benefician de este consorcio.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816