Especial Semana Santa 2018. Compañía Romana, los “Armaos”

Los “Armaos” es el pilar fundamental y popular es la Semana Santa en Moral de Cva, profeta en nuestra tierra y que no tiene nada que envidiar a otras de Castilla La Mancha. La Semana Santa en nuestro pueblo y en el resto de España aumenta considerablemente su atractivo, ya que en cada sitio y lugar se celebra con unas determinadas peculiaridades diferentes, que la hacen distintas unas de otras y les dan su propia personalidad.

Quiero recordad a los lectores, que el titular de este escrito, ESPECIAL SEMANA SANTA, tiene un significado, que es LA RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA, en la cual nosotros pertenecemos y este año 2018 nos toca ser anfitriones, en la cual tiene por costumbre celebrar en cada uno de los 10 pueblos que pertenecen al Campo de Calatrava que son Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Los cuales estarán en Moral representando lo más característico de sus pueblos; Aldea del Rey, la venta de Judas y el Prendimiento. Almagro, el Caracol o la procesión de La Soledad, destacando por su tradición y vistosidad donde las Mujeres tocadas con la clásica mantilla almagreña, acompañarán a los pasos. Bolaños, La Caída, tras ella, los armaos ejecutarán el Caracol, la Estrella y el Molino y El Sermón del Paso. Granátula, el Prendimiento y el Sermón del Paso. Miguelturra, Recogida de la primera guardia de los armaos, Vigilias de Resurrección, conocida como Misa de los Armaos y el Entierro de Cristo. Pozuelo, el toque de la bocina llamando al silencio, el Vía Crucis Penitencial y Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre. Torralba, el toque de la bocina llamando al silencio, el Entierro de Cristo y el Aleluya de Resurrección. Valenzuela, Sermón del Paso y el Caracol. Moral, las Dianas de los Armaos y la Búsqueda de Jesús, el Prendimiento, la Procesión de Paso, el Entierro de Cristo, Jesús Resucitado y “la Caracola”. Calzada, el toque de la bocina llamando al silencio, el Prendimiento, el tradicional juego de las Caras y Jesús Resucitado y su encuentro con la Madre.

La Pasión de Calatrava muestra la valentía y esencia de 10 municipios que se unen por un sentimiento, demostrarán un año más al público, con su colorido y las marchas de “Los Armaos” el porqué está declarada de Interés Turístico Nacional nuestra Semana Santa desde el año 2017.

Todas y todos los moraleñas y moraleños, residentes o ausentes, deberían estar contentos y orgullosos por las obras realizadas en la Plaza de España de nuestro municipio, frente a la Casa Consistorial y la Iglesia parroquial San Andrés Apóstol. Obras que se caracteriza por el homenaje a esta Compañía Romana “Los Armaos” por parte de nuestro Ayuntamiento con la colocación de una estatua en dicha Plaza y que quedará para la historia. Hay que contar con esa valentía de la actual Corporación presidida por el joven Alcalde D. Manuel Torres Estornell, que quizás sea el más joven que ha habido en nuestro municipio a lo largo de los 143 años de historia de esta Compañía Romana (se calcula que haya habido entre 15 y 18 Alcaldes a lo largo de este periodo de tiempo o todos ellos amantes y seguidores de “los Armaos”). D. Manuel Torres Estornell ha sido capaz, a través de sus gestiones, que moraleños, moraleñas y visitantes, cuando paseen por nuestra Plaza y vean esa estatua, se acuerden de “los Armaos” y de nuestra Semana Santa. Desde estas líneas, le damos las gracias en nombre y representación de todos y todas los miembros de esta Compañía Romana.

La Compañía Romana de Moral de Cva y quien os escribe, Diego Ruiz Ontiveros, os invita y os convoca a todas y todos los moraleñas y moraleños, a que transmitáis nuestra cordialidad, jovialidad, entusiasmo, afecto, alegría y simpatía a todas y todos nuestros visitantes en estos días señalados de Semana Santa.

Diego Ruiz Ontiveros