España: Arranca la “Operación Salida” con nuevos radares y la gasolina más barata

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE
Almagro Noticias.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la segunda fase de la operación salida de verano en las carreteras españolas. Comienza de esta forma el operativo previsto para el mes de agosto, en el que se espera que se produzcan la mayor parte de los desplazamientos de toda la temporada estival: 43,2 millones. Esta operación especial de tráfico estará marcada por una vigilancia más intensa de las carreteras secundarias, en las que habrá un mayor control por medio de los nuevos rádares en 1.500 tramos de vías. Además, también está previsto destinar a unos 8.000 agentes de la Guardia Civil a la vigilancia de esta carreteras. La buena noticia para los conductores es que este año pagarán menos por sus desplazamientos debido al abaratamiento de la gasolina. Es la operación salida de agosto con el combustible más barato desde 2010.

Por otra parte, continuarán, además, los dispositivos especiales previstos todos los fines de semana del verano, para los que se han instalado radares en una “selección” de tramos de carretera de “alta peligrosidad” de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación, según explicó esta semana la directora general de Tráfico, María Seguí. Esta segunda etapa termina con el fin de semana, el domingo 2 de agosto y no será la última, ya que la DGT prepara otro dispositivo especial para mediados de mes, entre el 14 y el 16 de agosto. La operación retorno del verano se ha fijado entre el 28 y el 31 de agosto.
Decenas de puntos conflictivos
Los conductores que se pongan en marcha este mes de agosto tendrán que tener muy presente las decenas de puntos conflictivos que señala la DGT. La mayor acumulación de puntos se produce en el centro del país, sobre todo en las salidas de la capital debido a los miles de vehículos que se esperan que pongan rumbo hacia la costa. Otras zonas con una especial incidencia son la mediterránea (desde Cartagena hasta Cataluna), la costa de Galicía y la zona cantábrica. En el sur, los puntos con más tráfico se concentran en Cádiz, Málaga y Almería.
12 Carreteras en obras
Es importantes tener presentes las diferentes obras que se están realizando en las carreteras españolas a la hora de emprender viaje ante lo posibilidad de que afecten a nuestro itinerario. En estos momentos, hay 12 obras de reparación en marcha en las vías de nuestro país. Destacan las obras de la A-7, la autovía del Mediterráneo, en el tramo entre Castell de Ferro y Castillo de Baños, la A-4, a la altura de Córdoba, y la A-2, a la altura de Medinaceli. También se están haciendo trabajos de mejora en la A-11 (Morales de Toro-Zamora), la A-23 (Sarrión-Pto. Escandón), la C-17 (Moncada y Reixac), la AP-1 (Eskoriatza), la A-6 (Medina del Campo), la A-52 (Verín), la A-62 (Tordesillas) y la AG-55 (en dos puntos: entre Meicende y Pastoriza; y en Carballo).
Gasolina más barata
Los carburantes de automoción se han abaratado ligeramente esta semana, en vísperas de la operación salida de agosto. Según datos del boletín petrolero europeo, la gasolina cuesta esta semana una media de 1,307 euros el litro, un 1,06 % menos que la pasada y un 1,36 % menos que hace un mes. De la misma manera, el diésel cuesta una media de 1,138 euros el litro en las gasolineras españolas, un 0,6 % menos que la pasada semana, con lo que acumula un abaratamiento del 3,31 % en el último mes. De esta forma, el precio de la gasolina registra su nivel más bajo desde 2010 por estas fechas. Aquel verano su precio era de 1,165 euros por litro. Su mayor precio en estos años en estas mismas fechas lo alcanzó en 2013, con 1.471 euros por litro.
Nuevos radares y vigilancia en 1500 tramos
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha recientemente 50 nuevos radares, que han sido instalados sobre todo en Citröen C4 Picasso, para sustituir a otros que se han quedado obsoletos. Además, se intensificará el control en 1.500 tramos de carreteras secundarias por su especial peligrosidad con radares móviles con el objetivo de reducir la siniestralidad. Actualmente hay alrededor de 850 radares en las carreteras, de los cuales unos 550 son fijos y el resto móviles, mientras que en Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas la competencia de la gestión de tráfico, hay en marcha unos 240 y otros 60, respectivamente. La DGT también dispone de seis radares Pegasus en helicópteros.
Un operativo con 10.000 agentes
Se desplegará a un total de 10.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo tiempo se destinará en un 80% a la vigilancia de carreteras secundarias; se habilitarán carriles reversibles y adicionales en las vías y jornadas de mayor flujo de tráfico; se paralizarán obras en determinadas carreteras para evitar que ralenticen la circulación y se diseñarán itinerarios alternativos para evitar el colapso de las carreteras. Además, los agentes que trabajen en las carreteras durante la campaña prestarán “especial atención” al estado de los vehículos (también el de los neumáticos) y controlarán que hayan pasado la ITV.
 Publicidad