“En clave de mujer” en el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

Para esta edición y a través de obras como ‘Frankristina’, “El nervio de lo invisible” o “María La Jabalina”, representadas este pasado fin de semana, el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, “En clave de mujer”, muestra la importancia del papel de la mujer en la sociedad, su continua lucha por ser protagonista de su propia vida, tomando sus propias decisiones y su propio camino.

Calatrava Digital.- José Antonio Valencia Camacho, Concejal de Cultura, director y organizador del Festival Internacional de Teatro de Calzada de Calatrava, asegura que “la educación en valores es la mejor herramienta para lograr la igualdad real en la sociedad actual” y la mayoría de las obras programadas en esta edición del festival están “encaminadas a denunciar y ayudar a eliminar de la sociedad estereotipos sexistas y acciones que incurren en desigualdades e incluso en comportamientos que hacen prevalecer la figura del hombre sobre la de la mujer”.

Este Festival está organizado por la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, con el apoyo de la Federación Española de Universidades Populares –FEUP– enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista “Paca Aguirre”, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al 07% del IRPF 2020.

‘Frankristina’

El viernes, 12 de noviembre, la compañía Bambalúa Teatro, fue la encargada de iniciar las representaciones que, para el pasado fin de semana, la organización del XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, había programado, con la obra ‘Frankristina’, opereta cómica, inspirada en el cine expresionista en blanco y negro, que sumergió a los espectadores en una hilarante e imaginativa versión de este clásico de la literatura, pero con una temática social de actualidad. Además, el público, compuesto en su mayor parte por alumnos de los centros educativos calzadeños, IES Eduardo Valencia y los CEIP’s Teresa de Jesús e Ignacio de Loyola, intervino activamente en la obra, siendo cómplice de la misma, dotándola de frescura y dinamismo.

Tanto niños como adultos se rieron con la desesperación del doctor Frankenstein y de su ayudante Igor al comprobar que su experimento, un monstruo capaz de gobernar el mundo, no había salido tal cual esperaban, a pesar del detalle con el que habían seleccionado cada elemento de su cuerpo: brazos de frutera, manos de pianista, culo de funcionaria, piernas de motorista y un cerebro eminente.

El espectáculo fue gratuito y duró aproximadamente una hora, en la que los tres actores (Alex Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces), pidieron la colaboración de los espectadores, lo cual siempre hace más amena toda representación. Obra dirigida a un público familiar, con cierta crítica hacia diversos asuntos de actualidad y especialmente hacía la igualdad entre sexos y, concretamente, en el papel que la sociedad le da a la mujer, algo que se representó a través de la propia Frankristina.

El nervio de lo invisible

La programación del festival, “En clave de mujer”, continuó el sábado, con el espectáculo flamenco “El nervio de lo invisible”, como medio de sensibilización contra la violencia de género. La compañía Cal y Tierra, representó esta obra basada en el caso real que vivió Cristina Montalvo, la propia protagonista. Una bailaora que, después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, su vida se quiebra al toparse con la violencia machista. “El nervio de lo invisible”, cuenta la historia de una caída y de una recuperación, el momento de violencia, de depresión y de encierro, pero también la esperanza de volver a levantarse a bailar.

David Vélez, el director de la compañía, quiso expresar con este espectáculo la historia de superación de la protagonista. Al terminar la representación, la bailaora Cristina Montalvo se mostró muy emocionada por lo vivido y por el apoyo y cariño mostrado por el público que había interrumpido con sus aplausos, hasta en cinco ocasiones, la obra, y que una vez finalizada, todo el patio de butacas en pie, lo mantuvo durante muchos minutos.

María La Jabalina

En cuanto a la obra representada el domingo, Lola López Ruiz se convirtió en “María La Jabalina”, la joven libertaria fusilada en 1942, también lo hizo en su madre y en su hija, que le fue arrebatada poco después de darla a luz, y en su hermana; mujeres todas para una historia de dolor y resistencia. La historia está narrada en primera persona por Lola López, en un sentido contrario al tiempo cronológico. Arranca en 1959, cuando muere la madre de María, y acaba el 16 de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular.

La actriz y directora española, Lola López, usa todos los recursos artísticos: cine, pintura, poesía, radio, música, fotos y documentos reales, como el juicio sumarísimo que condenó a muerte a María Pérez Lacruz conocida como María la Jabalina, fue en 1942 la última de las mujeres fusiladas por el franquismo, acusada por su compromiso militante con los anarquistas durante la guerra civil. Su historia fue silenciada por décadas, hasta que salió a la luz y ahora recorre los escenarios del mundo, entre ellos el Centro Cultural “Rafael Serrano”, donde no dejó indiferente al numeroso público asistente, quién rindió un más que merecido homenaje con una larga ovación puestos en pie.

Exposición de Pepe J. Galanes

Exposición abierta al público en el horario de las actuaciones del festival, bajo el título “Poetas con Luz Ambiente”, en la que el fotógrafo Pepe J. Galanes nos invita a adentrarnos en su exposición de retratos en torno a 50 poetas de la provincia de Ciudad Real. En palabras de Galanes “estos retratos solo se han realizado con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica”, de ahí el nombre de la exposición. Aunque las limitaciones de la propia exposición marcan un límite de 50 retratos, aunque para el fotógrafo “acotarlo en número, no es mi intención y tampoco sería posible, es un proyecto vivo de renovación continua”, del que, sin duda, seguiremos conociendo novedades.

Programación

La compañía madrileña Calema Producciones representará el viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el “Rafael Serrano” el montaje ‘Querella de Lope y las mujeres’, obra bajo la dirección de Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín y la interpretación de Carolina Calema, donde es muy bien llevada al escenario la igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr.

La compañía toledana EUROSCENA, de Salvador Collado, representa en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, el sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, la obra de teatro “La Voz Dormida” de Dulce Chacón, basada en la posguerra española. El espectáculo pone sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó. Adaptación de la novela por Cayetana Cabeza, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Laura Toledo.

El domingo, 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (CDFH), lleva a escena “Caperucita Today (…y déjate de cuentos)” un espectáculo de danza contemporánea familiar, para todos los públicos, donde se descubre a una Caperucita adolescente y actual, con los problemas y virtudes que corresponde a estos tiempos.

Para finalizar el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, la compañía gallega De Ste Xeito Producións, actúa el domingo, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con su última pieza teatral, titulada “Feminíssimas“, una comedia con la amistad como fondo y el feminismo como forma.

Las localidades están a la venta a 6 euros, entrada general, y a 4 euros para personas con capacidades diferentes, familias numerosas y jubilados. Las mujeres Participantes del Programa, y matriculadas en la UP de Calzada de Calatrava en el curso 2021-22 tendrán entrada gratuita. El abono para todo el festival es de 30 euros y en venta anticipada se pueden adquirir en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava y en los teléfonos 639 33 05 78 y 926 26 22 27.

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

LA DOROTEA - Restaurante - Cervecería, Vinoteca, Cafetería, Comida para llevar... - San Agustín, 6 ALMAGRO - Tlfnos: 689 85 22 58 y 926 46 83 79