El simulacro de emergencia biológica organizado por la UME movilizará a más de tres mil personas en Daimiel

Daimiel El simulacro de emergencia biológica organizado por la UME movilizará a más de tres mil personas
(fotografía: jaime gil)

Además de los efectivos de la UME y de los Servicios de Emergencia de Castilla – La Mancha, participarán también equipos de intervención llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos, y observadores de varios países como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal.

Almagro Noticias.- Ya se conocen más detalles sobre del ejercicio de simulacro de emergencia nacional biológica nivel 3 que se va a llevar a cabo en Daimiel el próximo 9 al 12 de marzo. El Teniente General, César Muro Benayas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, comparecían este miércoles en Toledo para ofrecer los datos sobre estas maniobras.

Muro Benayas, ayudado de un video y un powerpoint, explicaba que se trata de un ejercicio que anualmente lleva a cabo la UME (este será el octavo), que se apoya en toda la estructura del Estado Español y se centra, en cada ocasión, en una comunidad autónoma. “Un ejercicio muy complejo centrado en el riesgo químico”, según el Jefe de la UME, quien subrayaba que “será la primera vez que se realizará un ejercicio de este tipo a nivel nacional”, que servirá, además, para poner en práctica la reciente acreditación de la Unidad en resolución de problemas tecnológicos y medioambientales. El simulacro va a involucrar también a los sistemas de emergencia del Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
El ejercicio va a tener lugar en las antiguas instalaciones de Alvinesa, explicaba Benayas, “aprovechando que aún no ha finalizado su desmantelamiento”. “Se ha elegido Daimiel”, además, “por ser un escenario donde no se pueda producir una alarma social, al no existir una refinería de crudo, que es el supuesto estamos tratando”.
Y es que todo partirá de un accidente ficticio en el que, por causa desconocidas, una gran explosión se desencadena en la empresa también ficticia ‘Oil Company Daimiel SA’. En el supuesto, la explosión causa daños estructurales en un número muy elevado de edificios, registrándose el colapso de varios de ellos. Igualmente, quedan dañadas infraestructuras críticas: autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria. Este suceso además, origina una primera situación de emergencia alrededor de la empresa y provocando un incendio industrial durante varios días, vertidos de hidrocarburos al medio ambiente y nubes toxicas.
Se pretende “generar un escenario ficticio que simule una situación real”, según Benaya, que destacó en su intervención la necesidad de crear un operativo para integrar en una misma red la forma de actual y resolver las carencias generadas en la Comunidad Autónoma afectada a través de esta capacidad operativa, haciéndolo, a su vez, lo más inmediato posible. El ejercicio contará con la participación de unas 3.000 personas entre miembros de la UME y los Servicios de Emergencia de Castilla – La Mancha, así como equipos de intervención llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos, y observadores de varios países como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal. “Somos líderes en el mundo en la capacidad de dar respuesta a las catástrofes”, argumentó el Jefe de la UME.
Este es el escenario simulado que se va a vivir durante cuatro jornadas en el ejercicio denominado Daimiel 2015, planeado por la Unidad Militar de Emergencia con el fin de verificar su capacidad de respuesta ante situaciones límite que afectan a la seguridad y a la normalidad de la vida del ciudadano. Además, se da la circunstancia de que al final del año 2014 la UME alcanzó la capacidad plena de intervención con la certificación alcanzada por su Grupo de Intervención en Riesgos Tecnológicos y Medio Ambientales (GIETMA).

“Daimiel estará a la altura”

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha mostrado su “satisfacción” por albergar un ejercicio de estas características y se ha referido a Daimiel como una “ciudad capacitada y apta para albergar este importante simulacro y dar la respuesta necesaria  al escenario simulado que se va a vivir en nuestro municipio durante cuatro días”.

Un contexto en el que, explicó, “se irá de más a menos con el fin de dar respuesta a la seguridad y a la normalidad de la vida del ciudadano”. Sierra destacaba la organización y colaboración mutua que ha surgido entre los agentes implicados bajo la dirección de la UME.
Daimiel participa aportando medios e infraestructuras así como recursos humanos y especializados. El primer edil insistió en que “Daimiel estará a la altura como lo ha estado en situaciones complejas precedentes, en las que se demuestra que es una ciudad del siglo XXI, dotada de recursos y preparada para dar respuesta a la sociedad civil y militar”.

Mejorará la coordinación

Leandro Esteban también valoró que el ejercicio se desarrolle en Castilla-La Mancha. Un simulacro “que nos hace estar más preparados ante cualquier caso de emergencia que pueda surgir y que nos sirve como entrenamiento dentro de las competencias que como gobierno tenemos en materia de protección ciudadana y coordinación de alertas”, recordando que será el 112 el que actuará como primer receptor de esta situación de riesgo.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en CLM destacó asimismo la importancia en cuanto a coordinación entre administraciones que implicará este ejercicio, un hecho, resaltó donde reside la base para “multiplicar resultados y la eficacia” ante una situación de estas características. Subrayó igualmente el papel de la UME que calificó como un “modelo a seguir”.
Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012015 682