El proyecto “Smartdepeñas” se pone en marcha para convertir Valdepeñas en ciudad inteligente

El proyecto Smartdepeñas se pone en marcha para convertir Valdepeñas en ciudad inteligente

Almagro Noticias.- Valdepeñas se convertirá en una ciudad inteligente a través del programa “Smart City”, que subvenciona la empresa pública Red.es y que concede al Ayuntamiento de Valdepeñas 600.000 euros para llevar a cabo los siete proyectos presentados por el Consistorio bajo el nombre “Smartdepeñas”, para el que el Consistorio aportará otros 200.000 euros.

Así lo ha anunciado esta tarde el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, que en rueda de prensa ha explicado que Valdepeñas participó en esta convocatoria en la que se subvencionaba a tres ayuntamientos de la región, quedando en cuarto lugar, por delante de ciudades como Albacete o Cuenca. Posteriormente, Red.es recibió la notificación del Ayuntamiento de Ciudad Real renunciando a la subvención, dada la situación económica de las arcas municipales que se ha encontrado el nuevo Gobierno, por lo que Valdepeñas figura en la primera posición del registro de reserva que se estableció.

Del Fresno indicaba que “este proyecto supone una inversión en Valdepeñas de 800.000 euros, de los cuales 200.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento y vienen gracias al buen trabajo, económicamente hablando, que se está haciendo en la gestión valdepeñera, porque este presupuesto no estaba establecido para este año y gracias a que cumplimos la regla de gasto lo hemos podido asumir haciendo una modificación presupuestaria en este 2015”.

Los proyectos

El responsable del área de Desarrollo Empresarial indicó que “Smartdepeñas” está compuesto por siete acciones que podrían comenzar la fase de ejecución a partir del mes de noviembre. Una de las medidas es la creación de una aplicación para dispositivos móviles, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, que estará dirigida a los ciudadanos y visitantes que podrán descargar de forma gratuita para interactuar y conocer los lugares turísticos más importantes así como comercios y establecimientos hosteleros.

Por otro lado, la acción con mayor cuantía, con unos 260.000 euros, será la puesta en funcionamiento de un sistema de información geográfica “con el cual el ciudadano podrá acceder información de carácter urbano de la ciudad, por ejemplo podrá conocer todas las características de la parcela donde tiene su vivienda, así como lo metros cuadrados, alturas que puede edificar y todos los requisitos urbanísticos que debe tener a la hora de construir”, precisó del Fresno.

Otra de las acciones, con un presupuesto de 75.000 euros, será la digitalización del archivo municipal, que contempla digitalizar documentos que tengan relevancia por su carácter histórico. También se destinarán 150.000 euros para la adquisición de un software y hardware para la difusión de información a través de 75 pantallas informativas que se instalarán en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, lo que permitirá el ahorro en papel para dar a conocer información a los ciudadanos y romper así la brecha digital con diferentes grupos sociales.

El proyecto subvencionado cuenta además con el desarrollo del Portal de Transparencia según la Ley 19/2013, que contará con un presupuesto de 50.000 euros y consistirá en la publicación de toda la información prevista en la ley de transparencia.

Por último señalar que, con un presupuesto de 75.000 euros, se llevará a cabo una adecuación del sistema informático municipal con los estándares establecidos por la ley vigente para permitir la inter-operatividad con los sistemas de otras administraciones que faciliten el intercambio de datos, además de elaborar un plan de comunicación interna y externa de cartas que permita el ahorro y eficiencia en la gestión, para lo que se destinará en este caso una cuantía de 50.000 euros.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Valdepeñas
Publicidad