El Plan de Autoempleo de la Junta permitirá crear 20 mil empleos de aquí al año 2020

el-plan-de-autoempleo-de-la-junta-permitira-crear-20-mil-empleos-de-aqui-al-ano-2020

Almagro Noticias.- El nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020, que ha firmado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a los agentes sociales de la región, incorporará seis líneas de ayudas, tres absolutamente novedosas, que permitirán la creación de 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, con una dotación de 45,2 millones de euros.

Tras el acto de rúbrica, en el que han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, así como el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil y su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado el contenido de un Plan “que va a ser la hoja de ruta del emprendimiento en la región para los próximos años” y ha agradecido “la colaboración activa en su desarrollo de los sindicatos UGT y COOO, así como de empresarios y aquellas instituciones que han formado parte tanto en el Pacto por la Recuperación Económica, en cuyo Eje 2 se ponía sobre la mesa la puesta en marcha de una estrategia de apoyo al emprendimiento como ésta, como en el Plan Extraordinario por el Empleo, que también recoge el autoempleo como opción, así como en la estrategia del Plan Adelante, cuyo Eje 1 incluye la creación de empresas, en la que se integra este Plan de Autoempleo”.

Como ha destacado la consejera, el Plan rubricado hoy, cuyos objetivos fundamentales son “contribuir a la creación de un nuevo ecosistema emprendedor en la región, en el que se integren todos los agentes activos en materia de emprendimiento” y “fomentar el emprendimiento responsable, minimizando el riesgo de fracaso”, supone “dar un giro de 180 grados a las políticas de autoempleo emprendidas hasta hora, pues no sólo vamos a centrarnos en el apoyo económico, fundamental para la puesta en marcha de los proyectos, sino en el seguimiento, acompañamiento y tutela de todos ellos”.

La consejera ha puesto en valor que “los autónomos y los emprendedores en su conjunto son un gran elemento de dinamización, especialmente en las zonas rurales”, antes de señalar que “nuestra región cuenta con más de 140.000 autónomos que esperan al apoyo del Gobierno”.

En este punto, Patricia Franco ha detallado que “el Plan ya ha echado a andar, con una orden dotada con 7,7 millones de euros que incluye ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014, y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de diciembre”. Como ha señalado, ya se han recibido 1.396 solicitudes hasta hoy y ha mostrado su confianza en que “los interesados la soliciten hasta alcanzar a los 8.000 posibles beneficiarios”.

Seis líneas de ayudas, tres de ellas, novedosas

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento contempla 6 tipos de ayudas directas al emprendimiento, de las que 3 son totalmente novedosas, mientras que aquellas que no lo son  contemplan o una mayor dotación económica o una ampliación de los posibles beneficiarios.

La primera de las ayudas es la destinada al inicio de la actividad, “que ya está en marcha, como he dicho y que volveremos a convocar de manera recurrente hasta 2020”. Sobre ella ha destacado que, además de prever más cuantía de ayuda para mujeres y personas con discapacidad, tendrán en cuenta las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo de la región.

Estas ayudas irán vinculadas al asesoramiento a cargo de una entidad homologada durante los primeros 12 meses de actividad, “e intentamos que no se penalicen a quienes emprendieron y fracasaron, pues no se va a establecer el reintegro no proporcional cuando el proyecto no funcione”. Además, ha indicado que estas ayudas permitirán simultanear la actividad por cuenta propia, al menos en los comienzos, y que recogerán la posibilidad del emprendimiento grupal.

La segunda línea de trabajo es novedosa, pues los emprendedores podrán contar con ayudas a la consolidación de los proyectos, con la finalidad de facilitar su desarrollo una vez alcanzado el primer año de actividad. Estas ayudas contarán con una dotación de entre 3.000 y 3.500 euros.

A éstas se suman ayudas a la primera contratación por cuenta ajena, que serán de carácter novedoso, para autónomos con una antigüedad de inscripción en el RETA no superior a 5 años, “pues nos interesa que las microempresas contraten a cuantas más personas mejor”.

La quinta línea tiene que ver con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores autónomos, que  también se mantienen, pero recogen nuevos supuestos contemplados en la legislación laboral que no se han recogido en normas anteriores, como son el riesgo durante el embarazo y la lactancia, y se harán extensivas al padre u otro progenitor, titular del permiso de paternidad, porque la conciliación es cosa de todos, no solo de las mujeres.

Y, por último, y como iniciativa también novedosa se pondrán en marcha nuevas ayudas al relevo generacional, para facilitar la continuidad de la actividad emprendedora más allá de la vida del propio promotor, con ayudas comprendidas entre los 4.500 y los 5.000 euros.

La consejera ha señalado que los próximos pasos del Plan son “formar a nuestros funcionarios y a los de aquellas administraciones que lo deseen para dar una mejor atención al emprendedor, algo que haremos desde las oficinas de empleo, las Oficinas Adelante Empresas y en los Centros de la Mujer, así como desde otras administraciones locales”. Además, ha adelantado que ya se está trabajando en la normativa del procedimiento de homologación de todas aquellas instituciones que ya estén realizando una labor de apoyo específico al emprendimiento y que sean homologables.

Por último, Patricia Franco ha destacado la importancia de que el Plan de Autoempleo vaya acompañado de líneas específicas de financiación al emprendedor, de manera que, ya desde primeros de año, los emprendedores contarán con cinco millones de euros, de los 20 que irán destinados a la financiación de los emprendedores, una cantidad que forma parte del Plan de Financiación para nuestras pymes que anunció el presidente Emiliano García-Page hace unos días y que estará dotado con 95 millones de euros, en total.

La consejera ha indicado que el Instituto de Finanzas dará préstamos a empresas individuales y colectivos sin personalidad jurídica de hasta 30.000 euros; desde Sodicaman, préstamos ordinarios o participativos para entidades con personalidad jurídica y societaria de hasta el 45% del capital social, hasta los siete años de andadura y, a través de Aval CLM, nunca excederemos el 70% de la financiación máxima del proyecto. En todos ellos, ha recordado que está contemplada la discriminación positiva de mujeres y personas con discapacidad y zonas de la región con necesidades específicas.

La consejera, por último ha querido subrayar que, “entre todos, sindicatos de clase y patronal y todos aquellos que incentiváis el trabajo conjunto, conseguiremos alinear una estrategia fuerte y novedosa que pasará por el incremento de la cultura emprendedora entre todos aquellos que queramos que se conviertan en empresarios para el futuro”.

Publicidad
el-colmao-en-navidad