El Pantano de Gasset comienza a desembalsar agua tras las lluvias de estos días

El embalse de Gasset, del que se abastece de agua potable los 100.000 habitantes de Ciudad Real y de localidades cercanas, ha comenzado a aliviar agua al encontrarse prácticamente lleno

Almagro Noticias.- El embalse de Gasset, del que se abastece de aguan potable los 100.000 habitantes de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea y Picón, ha comenzado a aliviar agua al encontrarse prácticamente lleno.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultadas por Efe, el embalse, con una capacidad de 38,8 hectómetros cúbicos, ha comenzado esta mañana a desembalsar agua al alcanzar un volumen embalsado de 32,2 hectómetros cúbicos y situarse al 82,8 por ciento de su máxima capacidad.

Las precipitaciones que se están registrando en las últimas horas han llevado a la CHG a comenzar a aliviar agua de manera preventiva ante la posibilidad de que en los próximos días el pantano alcance el cien por ciento de su capacidad.

Las lluvias del mes de marzo han propiciado la recuperación de este pantano que en algo más de un mes ha pasado de estar prácticamente vacío a estar lleno.

De hecho, el 21 de febrero alcanzó su nivel más bajo de los últimos años al almacenar tan sólo 8,9 hectómetros cúbicos de los 38,8 hectómetros cúbicos que puede retener.

Por lo que respecta al resto de los pantanos de la provincia de Ciudad Real, sus reservas también continúan en aumento.

El pantano que más agua puede retener, el de Torre de Abraham, acumula 73,1 hectómetros cúbicos, casi dos más que haces siete días, y se sitúa ya al 40 por ciento de su capacidad total.

También aumentan las reservas del pantano de El Vicario que ha pasado de retener 15 a 15,4 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, alcanzando ya el 46,8% de su capacidad total.

El pantano de Peñarroya, que se encuentra al 62,8 % de su mayor nivel de retención, acumula un total de 26,1 hectómetros cúbicos.

En el caso de los pantanos de Puerto Vallehermoso y Puente Navarro, las reservas también aumentan y retienen ya 4,3 y 2,8 hectómetros cúbicos, respectivamente.

El embalse de La Cabezuela contiene 16,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 38,2% de su mayor cota de llenado; mientras que el pantano de Vega del Jabalón acumula 11,8 hectómetros cúbicos, encontrándose al 35,2% de su mayor nivel de retención.

Los dos pantanos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Montoro y Fresneda, continúan al cien por cien de su capacidad.

En concreto, el pantano de Montoro, que continúa vertiendo agua, acumula 105,3 hectómetros cúbicos, mientras que el de Fresneda retiene 13,1 hectómetros cúbicos.

Riegos garantizados en el alto Guadiana

Por otra parte, la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que la mejora de la situación de llenado tanto de los embalses superficiales como de las masas de agua subterráneas permitirá que la campaña de riegos en el Alto Guadiana transcurra con normalidad.

Las abundantes lluvias registradas desde finales de febrero y durante el mes de marzo han mejorado la situación de llenado tanto de los embalses superficiales como de las masas de agua subterráneas, han dicho, “rompiendo así con una severa situación de sequía que ponía en riesgo el uso agrícola sobre todo en el Alto Guadiana”.

Según ha informado este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, los embalses del Estado en la demarcación el Guadiana acumulan hoy 5.738,6 hectómetros cúbicos, es decir, el 60,8% de su capacidad, porcentaje similar al registrado hace un año.

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas a lo largo de la semana pasada, la previsión es que la campaña de riego transcurra con normalidad en la cuenca, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

Así, las lluvias del último mes van a permitir que en la Zona Oriental, donde en un principio no se iba a poder regar, las necesidades para la campaña de riego se puedan atender con normalidad, salvo las dependientes del embalse de Peñarroya, que a día de hoy cuentan con alguna limitación.

No obstante, la CHG ha asegurado que se espera que a lo largo de la primavera se puedan resolver los problemas aún persistentes dado que el acuífero de Campo de Montiel está respondiendo de forma positiva y ello se reflejará en aportaciones hacia este embalse.

La Comisión de Desembalse de la CHG tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

De forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Está formada por 20 miembros, 7 de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

Publicidad
logo nuevo secretoeroticodemujer 683