El juez convoca a los Acreedores del Concurso de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra

La Junta se celebrará el próximo 23 de abril en la sala de vistas nº3 del Juzgado de Ciudad Real. La Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra se encuentra inmersa en concurso de acreedores desde hace más de once años.

Almagro Noticias.- En diciembre de 2018 finalizaba la primera fase de convenio, pero, a petición de la concursada se concedió una moratoria de 6 meses para encontrar soluciones que evitaran la liquidación de la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra. Estas soluciones pasaban por la negociación con el mayor acreedor, el Banco de Santander. Antes de cumplir el plazo de la moratoria concedida, se presenta una Nueva Propuesta de Convenio (Reconvenio), que fue aceptado a trámite mediante auto del 16 de Julio de 2019. En ese mismo Auto, su Sª emplazaba a todos los acreedores a una junta el 7 de Noviembre (que fue pospuesta al 23 de abril del 2020) para dar a conocer las condiciones y características de la nueva propuesta.

A la vista de la situación en la que se encuentra el procedimiento, el Banco de Santander, principal acreedor de la Concursada con más del 85% del saldo acreedor, se ha adherido expresamente al Reconvenio propuesto por la Cooperativa, ya que la entidad comprende que es la única solución que permite asegurar la viabilidad y continuidad de la Cooperativa y la posibilidad de los acreedores de obtener el mayor porcentaje posible de los créditos reconocidos a su favor en el concurso.

La propuesta de Reconvenio presentada ha sido la única opción viable que ha encontrado la Cooperativa con el fin de que los acreedores obtengan la máxima cantidad de lo adeudado en los textos definitivos, además de ser el único escenario posible en el que las necesidades de los agricultores (socios y vecinos de Miguelturra y alrededores) no se vean desatendidas.

La liquidación tan solo cubriría actualmente entre un 5 y un 8% de lo adeudado. Por lo que, mientras la Cooperativa siga funcionando, puede generar liquidez y gestionar sus recursos para ir pagando. El Convenio de 2014 contemplaba la venta de ciertos activos que, a día de hoy no han encontrado comprador dadas las condiciones del mercado inmobiliario.

Publicidad