El colegio Virgen del Monte de Bolaños celebra este jueves 29 de enero su tradicional día de la Paz

El colegio Virgen del Monte de Bolaños celebra este jueves 29 de enero su tradicional día de la Paz

Muchas personas de diversos colectivos de la localidad participarán junto al alumnado y al profesorado del Centro en el mercadillo, las migas, las canciones y la lectura del manifiesto a favor de la Paz durante el evento organizado por el Centro educativo, cuyo fin es la sensibilización del alumnado y de la comunidad hacia el valor de la solidaridad

Almagro Noticias.- Un año más y con motivo de la celebración del “Día de a Paz y la No Violencia”, el Colegio Virgen del Monte de Bolaños ha organizado su tradicional mercadillo benéfico y unas migas para recaudar fondos con fines solidarios para entidades necesitadas. En esta ocasión, todo lo recaudado irá destinado a la asociación local “Todos los días sale el sol”.

En este señalado día, junto a los protagonistas impulsores del evento, alumnado, profesorado y asociación de padres y madres de alumnos, muchas son las personas que se acercan al Colegio Virgen del Monte, incluyendo a las autoridades municipales como el propio alcalde, Miguel Ángel Valverde y otros miembros de la Corporación Municipal, para participar en las actividades diseñadas para el apoyo de una causa tan justa.

Para dar mayor difusión a este evento, y gracias al proyecto radiofónico que se viene desarrollando por este Centro, en colaboración con la Concejalía de Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños, y la Fundación Cepaim, y donde profesores y alumnos han participado en un taller de radio a lo largo de varias sesiones, se ha preparado un anuncio.

En esta cuña, el alumnado, con la sugerente música de la canción titulada “Paz, Paz, Paz” del intérprete colombiano Juanes, ha invitado a la participación y colaboración colectiva. Según reza en el anuncio, reproduciendo las palabras de la madre Teresa de Calcuta: “No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.

En este emotivo reclamo radiofónico, se hace un llamamiento por parte del profesorado, el alumnado y las familias organizadoras, a toda la ciudadanía, a fin de que asista y participe en las actividades diseñadas para este jueves 29 de enero en el patio del centro, a partir de las diez de la mañana. Allí podrán comprar en el mercadillo solidario numerosas manualidades elaboradas por el alumnado y las familias como broches de fieltro, imanes, o deliciosos postres preparados por las familias del AMPA. Además, tendrán oportunidad de degustar, al simbólico precio de un euro, un plato de migas donadas por el Ayuntamiento de Bolaños, y elaboradas por un grupo de voluntarios miembros de la asociación del Hogar del Jubilado de la localidad, y que se venderá para todas las personas que quieran colaborar para recaudar fondos con fines solidarios.

Como todos los años, gracias a esta celebración con motivo del día Mundial de la Paz, el Colegio destinará todos los fondos recaudados a asociaciones que trabajan por causas benéficas. Los asistentes podrán además adquirir alrededor de las 350 plantas (alelíes, alisos y pensamientos, entre otras), proporcionadas por el Vivero Municipal de Bolaños que se venderán igualmente a un simbólico precio.

El evento, que goza de gran aceptación entre toda la comunidad educativa, es un ejemplo de trabajo y colaboración desinteresada de diversos colectivos como el equipo docente, el alumnado, la asociación de madres y padres del Ampa y otras entidades locales, que luchan conjuntamente por conseguir la financiación necesaria que mejore la calidad de vida de las personas merecedoras de una mayor atención social, consiguiendo la sensibilización del alumnado y aunando el esfuerzo de todos.

El colegio va a poner en marcha también las Primeras jornadas tituladas “La semana de la Ciencia” entre el 2 y el 6 de febrero. Se trata de un encuentro en el que se desarrollarán diversas actividades y talleres para los distintos niveles.

El taller “El sistema solar”, destinado al alumnado de educación infantil, 1º y 2º de primaria, e impartido por la maestra del Centro Esther Galán, abordará materias relacionadas con los planetas, el movimiento de rotación de la tierra, y conceptos como el día, la noche, el círculo y la elipse, entre otras cuestiones.

Bajo el título “Experimentos de andar por casa”, a cargo del maestro del centro Iñaki Blázquez, el alumnado de 3º de primaria podrá efectuar experimentos con globos para acercarse a contenidos como la acción-reacción, la tensión superficial y la electrostática. Se realizarán experimentos con imanes y ejercicios de química básica para estudiar las reacciones de determinados elementos químicos.

Mediante el taller “el ojo. 2D-3D”, impartido de igual forma por el profesor del centro Iñaki Blázquez, se estudiará el ojo, la visión monocular y binocular, y las personas participantes podrán descubrir distintas sensaciones mirando a través de gafas pasivas anáglifo, o visionar una reproducción de vídeo en 3D.

El viernes habrá un taller de primeros auxilios a cargo de los enfermeros de emergencia 112 Francisco Simón y Marisa Martín, para sensibilizar a los estudiantes y a las familias sobre temas relacionados con RCP BÁSICA (Reanimación Cardio Pulmonar), además de un simulacro de evacuación con intervención del servicio de soporte básico del 112 .

El alumnado de 6º de primaria conocerá las claves de las últimas tecnologías de la mano del ingeniero de telecomunicaciones Benigno López en el taller denominado “Fibra óptica y telefonía móvil”.

El centro acogerá también un taller de chapas dirigido por la técnica de la Fundación Cepaim, Miriam Martín, una charla y exhibición de cetrería ofrecida por la asociación Cetrera de Ciudad Real, una exposición fotográfica estereoscópica donde se fusionarán ciencia y arte, y un planetario a cargo de la entidad La Caixa donde descubrir los secretos más interesantes de las constelaciones del universo.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad
publicidad almagronoticias