“El Brujo” presenta su nueva versión del “Lazarillo de Tormes”

Se representará desde hoy, lunes 20, y el 21 y 22 de julio a las 20 hrs. en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA). Los valencianos CRIT  Companyia de Teatre presentarán ‘Espill’ y ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’

Almagro Noticias.- Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presentó esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro su nueva versión de El Lazarillo de Tormes, El lazarillo de Tormes y otros poemas, que se representará desde este lunes, 20 de julio, martes 21 y miércoles 22, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

En el mismo acto, se presentaron también los trabajos que trae CRIT Companyia de Teatre desde la Comunidad Valenciana, como Comunidad Autónoma invitada de esta 43º edición del Festival de Almagro, Espill y El increíble asesinato de Ausiàs March.

En palabras de Ignacio García, el director del Festival: “Ir a Almagro es viajar para conocer mejor países como México o Colombia, en esta edición será turismo interior, pero a través de sus textos y artistas, el espectador que venga a Almagro va a poder conocer mejor lo que es la Comunidad Valenciana y lo que es su cultura”.

20-22 julio – Aurea

El lazarillo de Tormes y poemas

Anónimo. Versión: Fernando Fernán Gómez.  Dirección: Rafael Álvarez

De nuevo El Lazarillo. Vivo, espontáneo como el romance, intuitivo, nutrido de experiencia y pleno del ritmo del idioma hablado. Quiero hacer El Lazarillo que se estrenó hace ya treinta años, porque ustedes me lo piden siempre. Cuando lo hice por primera vez pensé que si lo hacía girar al menos 25 años tal vez lo entendería y lo haría bien. Y ya llevo treinta. Y quiero recordar a Fernando Fernán Gómez, el maestro grande que lo adaptó. Mi tributo de lealtad, admiración, amor y respeto es volver siempre a la fuente de su Lazarillo. Nunca olvidaré sus palabras: “En esta obra de teatro, me gusta más el descanso que la propia obra de teatro” (y ya sabéis que el descanso lo hago yo, dentro de la propia obra de teatro) Lazarillo es más una obra de vanguardia cuyo vestuario ha solicitado ya el Museo de Teatro de Almagro. Por todos ustedes, al ruedo vuelve. Y sobre todo por usted, Maestro. “Per saecula” viva siempre (¡vaya redundancia señores de la academia!) Fernando Fernán Gómez. Con cariño y gratitud. Rafael Álvarez El Brujo

21 julio – Palacio de los Oviedo

Espill / CRIT Companyia de Teatre

Jaume Roig. Adaptación: Anna Marí. Dirección: Pep Sanchis

La novela en verso Espill, de Jaume Roig, es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Nuestra adaptación teatral, a partir del original, ha dotado de voz y cuerpo a los diferentes personajes que forman parte del universo del narrador. Un espectáculo fresco, divertido y atrevido que nos aproxima a una de las novelas más brillantes y alocadas de la  literatura valenciana y que pone sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.

22 julio – Palacio de los Oviedo

El increíble asesinato de Ausiàs March / CRIT Companyia de Teatre

Daniel Tormo y Anna Marí. Dirección: Anna Marí

Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos pero… ¿murió del todo? ¿Por qué hay calles que se llaman Ausiàs March? ¿Por qué hay escuelas, institutos, fundaciones y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo eso? ¿Puede ser que la vida de un escritor perdura si su obra trasciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos?

Presentamos un espectáculo en forma de thriller en el que, a partir de una investigación policial, indagaremos las razones de un asesinato y buscaremos al culpable. Viajaremos, a través de canciones y música en directo, y a través de la memoria que atraviesa el tiempo, a la Valencia del siglo XV y a la Valencia de hoy. Conoceremos al Ausiàs March del siglo XV y al que hoy perdura. Nos emocionaremos con un espectáculo de hoy para celebrar la obra de uno de los mejores poetas de la historia.