El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava tiene prácticamente terminado el recinto para huertos urbanos

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

El Ayuntamiento sigue recogiendo las instancias de aquellas personas que, perteneciendo algún colectivo, quiera disponer de un huerto para su uso y disfrute.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava tiene prácticamente terminado el recinto para huertos urbanos, pensado para mejorar la sostenibilidad integral de la localidad y proporcionar mayor calidad a los vecinos.

Así, se ha acotado el recinto con una valla metálica; se ha colocado varias tinajas para almacenar el agua con el que se regarán por goteo los huertos; se está levantando la casilla para útiles y servicios públicos, etc.

Ana María López, alcaldesa de Carrión, tiene claro como “en el momento actual de crisis económica y de concienciación ecológica son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades, tanto a nivel ambiental  como de relaciones”.

Entre los objetivos de estos huertos figuran, como explica Ana López, el fomento de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la educación ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, proporcionando una experiencia enriquecedora; conocer las técnicas de cultivo de agricultura ecológica; fomentar la adquisición de una serie de valores sobre productos autóctonos de la gran variedad hortícolas.

Además, se persigue proporcionar al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecernos con consejos propios de sus experiencias.

Este espacio se ha enfocado para las personas mayores, que todavía conservan en su memoria la estrecha relación que mantuvieron con la tierra en sus tiempos jóvenes bien porque eran agricultores o porque la interrelación entre el campo y la ciudad era muy estrecha. La mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.

También, las personas discapacitadas se pueden beneficiar de esta actividad tan enriquecedora, ya que supone el contacto con unas labores culturales muy estrechamente relacionadas con la Naturaleza, en un entorno al aire libre, que puede ser muy gratificante para ellas, contribuyendo de una manera eficaz a aumentar su autoestima.

En estos huertos se atenderá a los colegios para labores de aprendizaje de los alumnos y se buscará la participación ciudadana de voluntarios, Caritas, integración social de menores y mayores con pocos recursos o desempleados, etc.

El Ayuntamiento sigue recogiendo las instancias de aquellas personas que, perteneciendo algún colectivo, quiera disponer de un huerto para su uso y disfrute.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava
Publicidad
Tratamiento de Aguas 683