El Ayuntamiento de Bolaños rubrica un acuerdo con empresarios y autónomos para activar ayudas fiscales y económicas por valor de más de 120.000 euros

Almagro Noticias.- El Alcalde de Bolaños, junto a los portavoces de los dos grupos políticos, PP y PSOE, se reunieron la semana pasada con los representantes de los empresarios y autónomos,a través de ABEA, para poner en marcha ayudas económicas y fiscales que ayuden a paliar los efectos de la crisis del COVID.

La reunión fue precedida de otras dos anteriores, una con los mismos interlocutores y otra, previa a esta última, del alcalde con los representantes de los dos grupos políticos y la interventora municipal, para llegar a un acuerdo para llevar al pleno del ayuntamiento.

Teniendo en cuenta las peticiones hechas por los propios empresarios y autónomos y en función de los efectos producidos por esta crisis en los distintos sectores económicos, se plantearon diversas ayudas considerando también las posibilidades de implementarlas en las modificaciones correspondientes de las ordenanzas fiscales reguladoras de las diferentes tasas, ya que, en lo que respecta a las ayudas fiscales, hay que adaptarlas a las posibilidades legales de su regulación.

Medidas Fiscales para todas las actividades económicas

El conjunto de las actividades propuestas va a beneficiar a todas las actividades económicas del municipio para lo que queda de este año 2021, a partir de la aprobación y entrada en vigor de estas modificaciones, si bien se diferencian algunas medidas dependiendo de cada una de ellas. Así se pueden destacar:

  • Bonificación de hasta el 95% del ICIO para todas las licencias de obra concedidas para obras necesarias para la adaptación de locales de actividad a medidas de lucha contra el COVID19.
  • Suspensión de la liquidación del pago de la licencia de apertura para todas las actividades de nueva apertura.
  • Suspensión de la liquidación de la tasa por la terraza en vía pública para hosteleros.
  • Suspensión de la liquidación del servicio de recogida de basura de los dos últimos trimestres o del último trimestre para el conjunto de las actividades económicas del municipio a excepción de la tarifa de las entidades financieras.
  • Suspensión de la liquidación de la tasa reguladora del servicio de alcantarillado y tratamiento y depuración de aguas residuales de los dos últimos trimestres o del último trimestre dependiendo de las diferentes tarifas de actividades económicas.
  • Suspensión de la liquidación de los dos últimos trimestres dela tasa regladora de la ocupación de la vía pública con puestos ambulantes para los vendedores del mercadillo municipal.
  • Facilitar aún más la flexibilidad en el pago de los impuestos municipales para el conjunto de las actividades económicas a petición de los interesados como medida de apoyo a la liquidez.

Medidas especiales de apoyo al comercio y la hostelería

Además de las medidas fiscales anteriores que benefician al conjunto de las actividades económicas, se acordó proponer otras medidas de apoyo a los sectores más afectados, el comercio y la hostelería, como son las siguientes:

  • Ampliación de las autorizaciones de ocupación de espacio, y la dimensión ordinaria de estas, para la instalación de las terrazas en la vía pública para beneficiar a hosteleros de la localidad tratando de perturbar lo menos posible a los vecinos.
  • Ayuda al comercio a través de una convocatoria pública para la adquisición de EPIS para sus trabajadores y para los clientes que complementen otras ayudas propuestas por otras entidades y administraciones.
  • Ayuda al pequeño comercio a través de la convocatoria de premios para clientes con el reparto de tickets de compra canjeables en todos los pequeños comercios contenidos en la línea de ayudas.
  • Campaña promocional a través de cartelería,radio,prensa, televisión y RRSS, en medios de comunicación locales, comarcales y provinciales, de apoyo al comercio local y a la hostelería y para la promoción del consumo en ellos.

Otras medidas especiales para jóvenes emprendedores

También se acordó poner en marcha un proyecto a través de la promoción de una “Espacio Coworking” para favorecer el impulso de nuevos emprendedores con un programa de becas para la puesta en marcha e inicio de sus actividades económicas con la posibilidad de disponer de espacio, herramientas y formación común, dirigido especialmente a jóvenes emprendedores.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “todas estas medidas suponen un esfuerzo importante para el ayuntamiento de Bolaños, y deben ser financiadas por otras partidas municipales teniendo en cuenta no solo el importe económico de las mismas, sino la menor recaudación que como consecuencia de la crisis del COVID va a tener nuestro ayuntamiento”.

En esta línea, ha destacado que “era un esfuerzo necesario, que debe implementarse con otras medidas que están proponiendo otras administraciones y entidades”, recordando, a continuación que “son fruto del acuerdo con los grupos políticos del ayuntamiento de Bolaños a los que agradezco sus propuestas, y de la voluntad de acuerdo con los empresarios y autónomos a través de la asociación ABEA, que no solo representa en este caso a sus socios, sino al conjunto de los empresarios y autónomos de Bolaños”. “Es una batalla que vamos a ganar entre todos, unidos, y creo que era muy importante que alcanzáramos este acuerdo” ha concluido.