El Ayuntamiento de Almagro invertirá 15.000 euros en el nuevo sistema de control de acceso de vehículos a la zona centro mediante cámaras

El sistema de cámaras controlará el acceso a las calles Bernardas, Ánimas, tramo final de la calle Nieves, Plaza Mayor (excepto lateral de la zona de los jardines), Capitán Parras, primer tramo de la calle San Agustín, Feria y Plaza de Santo Domingo.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza para regular el acceso de vehículos a la zona centro peatonal mediante un sistema de cámaras con la finalidad de reducir al mínimo indispensable, el paso de vehículos a motor y ciclomotores a estas calles peatonales. Concretamente son las calles Bernardas; Ánimas; tramo final de la calle Nieves; Plaza Mayor (excepto lateral de la zona de los jardines); Capitán Parras; primer tramo de la calle San Agustín; Feria y plaza de Santo Domingo.

El concejal de Tráfico, Jesús Santacruz explicó que la finalidad de la nueva ordenanza es que sirva de “herramienta que aporte más seguridad a la zona y facilite la labor de la policía local”.

El sistema de control se realizará mediante una cámara que captará las placas de matrículas de todos los vehículos que entran en la calle. En todos los accesos, se instalará una señal de circulación de prohibición. Dicha señal se colocará en un panel con la indicación de control por cámaras. La ordenanza regula también el sentido de la circulación en la zona peatonal que estará debidamente señalizado.

Hasta la fecha, los vehículos tenían restringido el paso por bolardos o pivotes abatibles. Solo los autorizados podían acceder con un mando o retirando los bolardos. Con la nueva ordenanza, desaparecen los pivotes. Una cámara registrará la entrada a la zona peatonal.

Como hasta la fecha, podrán acceder los vecinos con domicilio en estas calles, los usuarios con cocheras en alguna de estas calles, los titulares de establecimientos comerciales, la carga y descarga, el servicio de taxi, y vehículos por obras, así como el acceso de lientes de alojamientos turísticos.  La diferencia es que ahora el sistema de control se realiza mediante una cámara y es necesario una autorización administrativa. También se ha regulado el sentido de la circulación por estas calles y los lugares de estacionamiento permitido.

El concejal de Tráfico, Jesús Santacruz, explicó también que tendrán derecho a acceso, los familiares o personas encargados del traslado de personas que viven en estas zonas peatonales con problemas de movilidad y no puedan desplazarse autónomamente. En estos casos, la ordenanza prevé la autorización de hasta tres vehículos por persona dependiente.

Respecto a la Plaza Mayor, su acceso estará permitido como hasta ahora, circular y aparcar en las zonas habilitadas de 5h a 11 h de la mañana.

Santacruz recalcó en varias ocasiones, que se ha querido elaborar una ordenanza para regular el uso de lo que se estaba haciendo hasta ahora, pero con un sistema moderno y actual que ayude a la policía.

La ordenanza se aprobó con los votos a favor del PSOE. El Partido Popular y Ciudadanos consideraron que no era necesaria la instalación de cámaras.

La nueva reglamentación entrará en vigor tras el proceso administrativo de exposición al público durante 30 días hábiles y su posterior publicación en el boletín oficial de la provincia.

El Ayuntamiento invertirá 15.000 euros en el nuevo sistema de control.

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022