El Ateneo de Almagro entrevista al periodista de RTVE Xabier Fortes

El periodista de La Noche en 24 horas de RTVE desgranó temas de la máxima actualidad, así como abogó por mantener el rigor en la información, la independencia y objetividad en la actividad profesional de los periodistas en los medios de comunicación.

Almagro Noticias.- Ante un numeroso público que llenó por completo la sala del Palacio de los Medrano, el periodista Xabier Fortes López fue entrevistado por Patxi Terrazas, coordinador de la sección de política y sociología. El coloquio mantenido por el periodista de la Noche en 24 horas y el sociólogo ateneísta se desarrolló durante una hora y media y logró la máxima atención de un público que abarrotó la sede del Ateneo de Almagro.

El periodista gallego Xabier Fortes dirige actualmente el programa de entrevistas de actualidad La Noche en 24 horas en el canal de la televisión pública 24H. Anteriormente dirigió también Las Mañanas de la 1 y moderó el debate electoral de los principales líderes políticos en las pasadas elecciones generales.

Apoyando su intervención en vídeos de su propia carrera profesional, Xabier abordó con detalle temas de la máxima actualidad como la necesidad de la existencia de una televisión pública de calidad y, al respecto, ofreció una visión panorámica de las distintas etapas de RTVE desde la instauración de la democracia en nuestro país hasta el momento presente. Del mismo modo, prestó especial atención a la independencia y objetividad que a su juicio debería guiar la actividad profesional de los periodistas en los medios de comunicación. Siendo partidario y defensor de la línea editorial que cada periódico, radio o televisión decida incorporar, abogó, no obstante, por mantener el rigor en la información más allá de la opinión personal que pueda distorsionar las noticias ofrecidas por los medios.

Por otra parte, se detuvo también en el análisis de las dificultades que surgen a la hora de entrevistar a políticos en activo y que, de una manera gráfica, apoyó con el visionado de algunos vídeos de sus entrevistas a lideres políticos actuales. Finalmente, ofreció una exhaustiva información sobre las últimas entrevistas realizadas en relación con la guerra de Ucrania y el tratamiento dispensado desde el inicio por los diferentes medios y las polémicas generadas por las distintas posturas de los invitados en los coloquios. Su completa visión de los acontecimientos y su claridad de ideas en las intervenciones sobre el tema en cuestión de las dos últimas semanas permitieron al público acercarse a la realidad informativa desde una perspectiva no siempre conocida ni atendida.

Entre las actividades previstas por el Ateneo de Almagro en el mes de marzo se ha programado un nuevo Coloquio que tendrá lugar el próximo día 27 de marzo (domingo) a las 12,30 horas bajo el título “A más de un mes de la agresión rusa a Ucrania”. La iniciativa en cuestión se llevará a cabo en la sede de la institución almagreña (Palacio de los Medrano, C/ San Agustín, 7), y contará con la presentación de José Sanroma Aldea (Presidente de la Agrupación Europeista del Ateneo de Madrid), y las intervenciones de Francisco Aldecoa Luzárraga (Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y Representante de los Eventos Nacionales y la Sociedad Civil en la Conferencia sobre el futuro de Europa) y Vanessa Ballesteros Moya (Profesora Contratada Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla la Mancha).

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA