15.2 C
Almagro
martes, abril 16, 2024

El alcalde de Almagro sigue apostando por la Tubería Manchega para paliar la escasez hídrica del Pantano de la Vega del Jabalón

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La última medición consultada esta semana es de 3.9 hectómetros. De esos menos de 4 hectómetros, hay mucho lodo, “el agua es de bajísima calidad”. Almagro y Bolaños de Calatrava dependen al 100% del embalse para el abastecimiento de agua potable en sus respectivos municipios.

Almagro Noticias.- El pantano de la Vega del Jabalón, que abastece a Almagro y a once municipios más de la comarca del Campo de Calatrava, roza los 4 hectómetros cúbicos. La última medición consultada esta semana es de 3.9 hectómetros. Las lluvias de estos dos últimos meses y la apertura del pozo en la cola del embalse este pasado mes de diciembre han permitido que se mantenga los niveles de agua envasada. Pero la situación es muy crítica.

El Ayuntamiento de Almagro, consciente hace más de un año de lo que podía pasar comenzó buscar soluciones y propuestas alternativas para garantizar el abastecimiento de agua potable en la localidad. Este verano, junto al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, llevó a cabo varios aforamientos de pozos ubicados en sus respectivos términos municipales como medida preventiva si no llovía en otoño. Las precipitaciones han sido escasas y no se puede esperar más, expresa el alcalde de Almagro, Daniel Reina según la Confederación Hidrografía del Guadiana, el pantano del Jabalón tiene agua hasta mayo.

La última semana del mes de diciembre, mantuvo otra reunión con el presidente de la CHG y la semana pasada viajó a Toledo para reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Reina mostró su preocupación, “es el problema más importante, me quita el sueño”.

Reina informa de que tiene todo preparado para comenzar las obras para conectar los dos pozos aforados a la red principal. Durante esta semana, técnicos del Ayuntamiento han iniciado los pasos previos para su construcción solicitar el material que se necesita para la obra y la revisión de la capacidad que tiene el transformador para abastecer a los pozos.

En febrero, está prevista una reunión del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava para tratar si las obras corresponden al Consorcio. Si el Consorcio no asume la citada actuación, el Ayuntamiento comenzará los trámites para el inicio de la obra a finales de febrero.

El edil almagreño sabe que esta es una solución temporal. Reina insiste en que la solución definitiva pasa por construir el ramal y contactarse a la tubería conocida como la Tubería de La llanura Manchega. Durante estos últimos meses se ha reunido con las distintas administraciones competentes en materia de agua para reclamar esta obra, “es la solución más duradera”.

Otro tema, además es la calidad del agua. De esos menos de 4 hectómetros, hay mucho lodo, “el agua es de bajísima calidad”. La continuidad de la tubería hasta el Campo de Calatrava garantizaría agua tanto en cantidad como en calidad.

El embalse de la Vega del Jabalón suministra agua a unas 40.000 personas de los pueblos que conforma el Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava: Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cañada de Calatrava, Calzada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo. Almagro y Bolaños de Calatrava dependen al 100% del embalse para el abastecimiento de agua potable en sus respectivos municipios.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias