“Descubre los tesoros de Almagro” para celebrar el Día Mundial del Patrimonio

descubre-los-tesoros-de-almagro-para-celebrar-el-dia-mundial-del-patrimonio

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio, niños y niñas de 7 y 8 años han buscado escudos, recorrido el barrio noble, dibujado incluso las marcas de cantero de la escalera del claustro de los Dominicos… en una actividad organizada por el taller de empleo Almagro, Calidad turística.

Almagro Noticias.- La mejor manera de aprender para los más pequeños es jugando. Y eso es lo que han hecho hoy alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria de los colegios almagreños. Con motivo del Día Mundial del Patrimonio, el taller de empleo Almagro, Calidad turística del Ayuntamiento de Almagro ha organizado una actividad muy amena, participativa y educativa para descubrir elementos característicos del patrimonio cultural y artístico de Almagro. Con el nombre “Descubre los tesoros de Almagro” ha comenzado la aventura.

Divididos por grupos, “Los Padilla”, “Los Oviedo” y “Los Almagreños”, los niños y niñas del Miguel de Cervantes, del Paseo Viejo de la Florida y del Diego de Almagro han iniciado la ruta de la mano del mismísimo Jacobo Fugger y su ama de llaves Elvira. Desde la Plaza Mayor han recorrido el barrio noble de la ciudad, con paradas en casas que pertenecieron a familias nobles y acaudaladas de Almagro, en edificios muy importantes en el pasado como el antiguo Pósito, la cárcel, el Almacén de los Fúcares y en otros religiosos como la iglesia Madre de Dios y el convento de la Asunción de los Padres Dominicos. En cada uno de las paradas, un personaje- caracterizado por las alumnas del taller de empleo- les esperaba para contar la historia del edificio, portada o escudo que tenía que buscar y encontrar. La ruta ha finalizado en el Corral de Comedias donde los chavales han recibido un diploma.

A lo largo del recorrido y ocho pruebas, han encontrado los escudos de familias tan conocidas como los marqueses de Torremejía,  o la Cruz de Calatrava, símbolo de los monjes guerreros calatravos de la Orden que lleva su nombre, tan vinculada a Almagro y  su comarca. También han aprendido las partes de un claustro como el que pertenece a los Padres Dominicos en Almagro, las del Corral de Comedias, los materiales de los que están hechas las galerías de la Plaza Mayor e incluso han dibujado las marcas de cantero de algunas columnas del claustro de los Dominicos.

El objetivo se ha cumplido. Los niños han aprendido algo más de Almagro y su patrimonio en una jornada escolar diferente y muy divertida marcada por el frío del que no se han dado cuenta. Los profesores, por su parte, han felicitado al taller de empleo por la actividad realizada que ha gustado mucho a maestros y alumnos.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770