Declaración Institucional Día de las Mujeres Rurales 15 de octubre de 2020

Almagro Noticias.- Hoy en las Cortes de Castilla La Mancha, el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha dado lectura a la declaración institucional con motivo del Día de las Mujeres Rurales, consensuada por los tres grupos parlamentarios (Socialista, Popular y de Cs). La sesión plenaria ha arrancado con esta lectura, después de guardar un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada en un episodio de violencia machista.

Declaración institucional

“El día 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2008 con el objetivo de reconocer la “función y contribución decisiva de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Por estas razones y con el compromiso de visibilizar y reconocer el valor del aporte de las mujeres a la economía, la cultura, la sociedad, el cuidado de la vida y el desarrollo del medio rural, algo que han vuelto a demostrar especialmente durante los momentos tan difíciles de la pandemia, las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural. 843 de los 919 municipios de la región tienen menos de 5.000 habitantes y en esos municipios viven el 30,7% del total de las mujeres de la región.

Sin embargo, las mujeres rurales se enfrentan a condiciones y oportunidades de vida peores que las de sus vecinos varones e inferiores también a las de las mujeres que habitan zonas urbanas. La falta de oportunidades para acceder y permanecer en el mercado laboral, las dificultades de acceso a infraestructuras y servicios públicos en general, la escasa participación en los diferentes órganos de toma de decisiones, la invisibilización de los trabajos, especialmente los trabajos de cuidados, que han realizado y realizan las mujeres en el medio rural o la permanencia de ciertos roles, estereotipos y normas sociales provocan la marcha de las mujeres hacia el medio urbano, lo que genera el despoblamiento, el envejecimiento y la masculinización de nuestro medio rural.

No obstante, existen brechas para las mujeres rurales que, si se trabaja con las herramientas adecuadas, se pueden eliminar. Así lo ha demostrado Castilla-La Mancha que, por ejemplo, es la primera Comunidad Autónoma con un Estatuto de las Mujeres Rurales que, por ley, establece mecanismos para el empoderamiento y el aumento de la representación de las mujeres en el ámbito rural.

Además, el incremento del número de explotaciones agrarias de titularidad compartida, la mayor incorporación de mujeres al relevo generacional en el campo o el protagonismo de las mujeres autónomas en los pueblos, demuestran también que, con las políticas públicas adecuadas, el cambio es posible.

Y es eso lo que nos impulsa para seguir avanzando con el objetivo de que las mujeres rurales sean protagonistas de la transformación económica, ambiental y social a la que nos enfrentamos.

Por estos motivos, las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen firmemente a garantizar los derechos y oportunidades de las mujeres que habitan en el medio rural y a reconocer sus contribuciones, sus talentos y aportes.

Es necesario que la igualdad impregne el medio rural. En este sentido, las Cortes de Castilla-La Mancha contemplan como uno de sus principios de actuación el impulso y fomento de políticas públicas, actuaciones y estrategias que permitan acabar con las brechas de desigualdad en el medio rural y que contribuyan al empoderamiento y fortalecimiento de la posición social, política y profesional de las mujeres en el medio rural.

Además, nuestros máximos esfuerzos deben ir encaminados a garantizar que todas las mujeres en el medio rural tengan las mismas oportunidades. Estas Cortes se comprometen a velar porque se pongan en marcha mecanismos que tengan en consideración las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres rurales y que interaccionan con otros factores de discriminación como el hecho migratorio, la discapacidad o la edad.

Las Cortes de Castilla-La Mancha reconocen el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, así como de las asociaciones, organizaciones y entidades, y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural.

Instan a todas las instituciones a continuar trabajando para acabar con las barreras que hoy en día siguen existiendo y que limitan el poder de las mujeres rurales, así como a cooperar para fomentar su empoderamiento político y socioeconómico.

Se comprometen a seguir desarrollando mecanismos para:

– Garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que viven en el medio rural.

– Incrementar su participación en los diferentes órganos de decisión de empresas, organizaciones sociales e instituciones.

– Promover la titularidad compartida.

– Fomentar el cooperativismo.

– Impulsar la generación de redes de mujeres rurales y el asociacionismo.

– Promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

– Reconocer y visibilizar el papel de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo rural, el trabajo desarrollado en las explotaciones familiares, así como los trabajos de cuidados que realizan y que han sido tan frecuentemente invisibilizados e infravalorados.

Y, en definitiva, se comprometen a incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales”.

728x90