Daimiel: VIII Fiestas de la Vendimia

Daimiel VIII Fiestas de la Vendimia

Arrancaban ayer viernes con la presentación oficial de los actos que se desarrollarán este fin de semana y el que viene en la Daimiel. Una velada que también sirvió para dar a conocer un nuevo número de “La Garulla”, la publicación por excelencia de unas fiestas que la Federación de Asociaciones Culturales “Ciudad de Daimiel” ha querido ligar desde sus inicios a recuperar y potenciar las tradiciones de la tierra.

Almagro Noticias.- El Museo Comarcal de Daimiel acogió en la noche del viernes la presentación oficial de las VIII Fiestas de la Vendimia organizadas por la Federación de Asociaciones Culturales “Ciudad de Daimiel”, FEDADA, en un evento que también sirvió de excusa para dar a conocer un nuevo número, el octavo ya, de la revista La Garulla. La publicación ligada a las fiestas desde su creación llega a su octava edición con más contenidos relacionados con las tradiciones y la gastronomía. Tanto es así que en su interior se ofrecen algunas recetas para elaborar platos típicos manchegos como la sopa de ajo, los callos “a mi manera”, sardinas a la parrilla, arroz con leche o bollos de mazapán. No falta tampoco en las casi 50 páginas que componen la revista algunos consejos para comer gachas, una doble página a la imagen de “La Manola”, una de las fuentes más emblemáticas de la localidad o el recorrido por la cultura musical daimieleña que realiza Pedro Soriano.

La presentación de la revista, que este año ha aumentado su formato a tamaño A4, se realizó por lo tanto en un entorno inmejorable teniendo en cuenta que la publicación, así como las propias Fiestas de la Vendimia, busca “reivindicar y poner en valor nuestra historia y nuestras raíces”, tal y como reza el manifiesto inicial que abre “La Garulla”. Un mensaje que resaltó José Mari Díaz-Salazar, presidente de FEDADA, en la presentación del viernes por la noche y al que quiso sumarse el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo.

Actos de la vendimia

Además de la propuestas ofrecidas para este fin de semana, entre las que destaca como novedad dos catas de vinos que se realizarán el domingo a las 13:30 horas en la Villa Nupcial Soprano (Villarrubia de los Ojos) y ya por la tarde, a las 18:00 horas en el complejo hostelero Las Brujas (Daimiel), los actos continúan el fin de semana que viene. El viernes, 2 de octubre, se celebrará el pregón, a las 21:00 horas, en el Teatro Ayala. Mari Paz Martín-Pozuelo, escritora y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, será la encargada de ofrecerlo acompañada del trompetista daimieleño Manuel Blanco, que junto con su mujer, María Martín-Portugués, también músico profesional y profesora del Conservatorio de Ponferrada, serán los pisadores de honor 2015. La velada se completará con un concierto del grupo folk “Tablas de Daimiel” al que seguirá una degustación de chorizo y chato de vino en el Parterre. La noche culminará con la tradicional cita del “Wendi-Guateque” a partir de las 23:30 horas en el disco-bar Wica.

La jornada del sábado 3 de octubre comenzará con el paseo en carruaje desde las 12:00 horas con salida desde la Plaza de Almagro y recorrido por las calles céntricas de la localidad. Después llegará la segunda edición de la ‘Master Class de Jota Manchega’ y ‘Chateando por la almanta’. Los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido-degustación por las distintas variedades y marcas de vino de la zona, gentileza de Bar Julián y Mesón Taray. Además, a las 12:30 horas, el Restaurante ‘El Bodegón’ ofrecerá una nueva cata de vinos comentada a cargo de la sumiller Margarita Lozano.

Por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará en la ermita de La Paz una ofrenda floral y de alimentos a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras la ofrenda comenzará la “VIII Cabalgata de la Uva”, desfile en el que participan las diferentes asociaciones de la localidad vestidas con trajes típicos manchegos, carruajes y animales, así como con espuertas de uva. Frutos que ya por la noche a partir de las 21:30 horas, serán pisadas en la tina situada en la Plaza de España, para luego formar parte de la ofrenda de mosto que se realiza en el mural de la Hermandad de la Virgen de las Cruces situado en la fachada de la iglesia de Las Mínimas, tras las actuaciones de los grupos folclóricos Bolote y Tablas de Daimiel. Después de la ofrenda, a las 23:00 horas, de nuevo en la Plaza de España, la Basement Band ofrecerá un nuevo concierto.

Por último, el domingo día 4, se celebrará una nueva edición de la iniciativa gastronómica ‘Daimiel al gusto’ que servirá para poner el broche final a estas fiestas. Por un precio de 7 euros, 8 en el caso de que se adquiera un pañuelo de hierbas, se podrán degustar una gran variedad de platos, tapas y bebidas relacionadas con la vendimia.

Fuente: Departamento Comunicación Ayuntamiento Daimiel
Publicidad
publicidad almagronoticias