Daimiel: “Salvemos las Tablas ¡Ya!”

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Daimiel Salvemos las Tablas ¡Ya!

El pasado domingo el colectivo organizaba una marcha a la Laguna de Navaseca con el objetivo era reivindicar una verdadera participación ciudadana en la administración hidráulica. En el manifiesto leído han denunciado que sólo se tiene en cuenta a los regantes en los órganos de gestión del agua.

Almagro Noticias.- “Tenemos derecho a participar” fue la frase más escuchada en la mañana del domingo en la marcha a la Laguna de Navaseca, organizada por la plataforma Salvemos Las Tablas ¡YA!. El objetivo era reivindicar una verdadera participación ciudadana en la administración hidráulica. En el manifiesto leído han denunciado que sólo se tiene en cuenta a los regantes en los órganos de gestión del agua.

Previamente a la primera reunión de la nueva Comunidad de Usuarios Mancha Occidental I que debe regular el uso del agua subterránea para conseguir su buen estado y que se celebró el domingo. Los participantes de la marcha se preguntaban cómo es posible que sólo se considere como usuarios a los que poseen derechos de aprovechamientos para riego. “La falta de representatividad de las asociaciones ciudadanas en las Comunidades de Usuarios es grave por cuanto nadie va a defender el interés general en dichas comunidades”. Lo mismo ocurre en la Junta de Explotación de las masas de agua y en las Juntas de Gobierno de la administración hidráulica que deben aprobar los planes de actuación. En dichos organismos los titulares de aprovechamiento de riego tienen una representación mayoritaria sobre el resto de los ciudadanos. “¿Quién defiende el resto de intereses?¿La calidad de las aguas, los ecosistemas, los abastecimientos de los ciudadanos actuales y futuros?” denunciaban en el manifiesto leído en Navaseca.

Marcha a la Laguna de Navaseca

La jornada comenzaba en Daimiel a las 10:00 horas. Los participantes de la marcha se han trasladado hasta la Laguna de Navaseca a pie, en bici o, incluso, en patines. Una vez allí han realizado una siembra de semillas con la técnica japonesa de bolas de arcilla o Nendo Dango. Tras la lectura de un manifiesto en el que también se pidió la protección de Navaseca y la ampliación del Parque Nacional hasta los Ojos del Guadiana, se inició el camino de vuelta a Daimiel por los itinerarios recientemente habilitados por el Ayuntamiento en la parte de la laguna recuperada como dominio público.

Es el séptimo año que Salvemos Las Tablas ¡YA! se concentra para defender los humedales y ríos manchegos haciendo coincidir el evento con la fecha simbólica del 12 del 12. El objetivo es reunir bajo este lema a la ciudadanía sensible a la protección de La Mancha Húmeda, en general, y el Parque Nacional de Las Tablas, en particular, y denunciar la falta de políticas decididas que aseguren su conservación.

Fuente: Departamento Comunicación Ayuntamiento Daimiel
Publicidad