Daimiel: La “Expedición Aborigen Caminos del Guadiana” consigue su reto y llega a Ayamonte

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Daimiel La Expedición Aborigen Caminos del Guadiana consigue su reto y llega a Ayamonte


Alejandro Del Moral y Maykol García conseguían llegar el pasado domingo a la desembocadura del río Guadiana, en Ayamonte, tras recorrer con sus embarcaciones hechas de enea, los 818 kilómetros comprendidos desde su nacimiento, en las Lagunas de Ruidera, hasta su llegada al Océano Atlántico. “Una aventura que marcará el resto de nuestras vidas”, aseguraba Del Moral.

Almagro Noticias.- Prueba superada. Alejandro Del Moral y Maykol García conseguían llegar el pasado domingo a la desembocadura del río Guadiana en Ayamonte, tras recorrer en embarcaciones de enea los 818 kilómetros comprendidos desde su nacimiento en las Lagunas de Ruidera hasta su llegada al Océano Atlántico. “Una aventura que marcará el resto de nuestras vidas”, como aseguraba Del Moral, con la alegría del que consigue superar un desafío de gran dureza tanto física como mental como este, y habiendo cumplido, además, otro de los objetivos planteados: “conocer mejor el Guadiana, y aprender de él, para así, poder ponerlo en valor y defenderlo”.

Una aventura que han narrado prácticamente de forma diaria en la emisora municipal daimieleña los propios protagonistas mediante mensajes de voz. El primero de ellos llegaba el día 19 de abril, justo antes de adentrarse en el Pantano del Vicario, tras atravesar las Tablas de Daimiel, después de tres jornadas de travesía y bajo la lluvia, que les acompañaría durante gran parte del recorrido. Una vez surcadas tierras manchegas, la expedición se adentraba en Extremadura, el día 25 de abril, jornada en la que se adentraban con sus canoas de enea en el Pantano de Orellana, uno de los más grandes de los situados en el tramo medio del Río.

Según explicaban los propios aventureros, su travesía no sólo se redujo a remar y remar, también hubo tiempo para disfrutar de la hospitalidad y el patrimonio de los pueblos que atravesaban, así como de divulgar su experiencia entre los más jóvenes, impartiendo charlas en centros educativos.

Pero la experiencia también tuvo momentos de dificultades, algunos de ellos con relación directa hacia la naturaleza, como la aparición del conocido  ‘camalote’, una planta invasora que, en algunos tramos extremeños del Guadiana, cubre totalmente su superficie y dificultaba el avance de los expedicionarios. A estos contratiempos se sumaban, a los pocos días, otros más de índole técnico.

Con la llegada del mes de mayo, a la altura de Mérida, uno de los vehículos de apoyo se averiaba, complicando en gran medida el desarrollo y continuidad de la expedición justo antes de entrar a tierras portuguesas. Afortunadamente, el empeño del equipo consiguió superar este contratiempo, eso sí, a costa de sacrificar las jornadas de descanso establecidas, y de, lejos de luchar contra las mareas, aprovecharlas para llegar a tiempo a su destino, el pasado domingo, 15 de mayo, cuando García y Del Moral llegaban al puerto de Ayamonte.

Allí quedaban las embarcaciones de enea que les han acompañado durante el trayecto, aunque con un destino distinto: Maykol García decidía destruirla con el objetivo de devolverla al río, de donde salió, mientras que Alejandro del Moral la encallaba en las arenas de la playa de Isla Canela, esperando a que la marea se la llevase mar adentro.

Acabada la expedición aún queda trabajo por hacer. El siguiente paso es divulgar la experiencia por medio de un documental que ayudará a cumplir con otro de los objetivos de esta aventura, poner en valor y reivindicar la defensa del Guadiana y su entorno. En este sentido, el destino ha querido que el final de esta aventura coincida en el tiempo con la recuperación del entorno de los Ojos del Guadiana como de dominio público hidráulico por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un tramo del río, que, “por desgracia, tuvo que recorrerse a pie”. En cualquier caso, se trata de un bonito e inesperado desenlace para una iniciativa “única” como ha resultado ser la ‘Expedición Aborigen Caminos del Guadiana’.

Fuente: Departamento Comunicación Ayuntamiento Daimiel
Publicidad