Daimiel: Espectacular incendio en la empresa CIDRA

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Noticias.- Bomberos pertenecientes a los parques de Ciudad Real, Daimiel y Manzanares se afanan en estos momentos por controlar un incendio de grandes dimensiones que se ha declarado a las 6,33 horas de este jueves en la empresa CIDRA de Daimiel, según informa el servicio de Emergencias 1006. Una descomunal columna de humo cubre el cielo. Se trata del tercer incendio en cuatro años que sufre el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA).

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha recordado que la nueva propietaria de la empresa, Ffaiges SL, lleva varios meses extrayendo todo el producto que había en su interior, unos trabajos cuya terminación estaba prevista en agosto.

Sierra se ha mostrado “expectante” ante la intervención de los bomberos y confía en que eviten que el fuego se propague. Aunque cree que la situación está “controlada” aconseja a la población que no abra las ventanas. El alcalde ignora las causas del siniestro.

En diciembre de 2013, el CIDRA asistió al drama de su segundo incendio, justo en el momento en que el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real por el que se decretaba la apertura del proceso de liquidación y disolución de la filial de Alquimia, Cala Innovación, con sede en Huelva, y de que se convocara la reunión de la junta de acreedores en el proceso concursal de la propia Alquimia. Entonces, la dirección general de Calidad Ambiental decretó el cierre cautelar de la actividad del CIDRA tras el incendio.

La empresa sufrió otro incendio el 20 de diciembre de 2011, semanas después de que se anunciara el ERE extintivo para más de una veintena de trabajadores.

En junio del año pasado, el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real dictaba auto por el cual se aprobaba el plan de liquidación presentado por la administración concursal de Alquimia Soluciones Ambientales, la empresa que proyectó en Daimiel el malogrado Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), primer “spin of” de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este proyecto de recuperación ambiental y tratamiento de residuos se invirtieron más de 24 millones de euros por parte de emprendedores e investigadores castellano-manchegos y llegó a colaborar con más de 20 universidades y centros públicos de investigación. La crisis económica y la falta de apoyo legislativo que potencie y armonice el reciclaje de residuos industriales y diera sentido comercial a esta actividad condujo al CIDRA a los expedientes de regulación de empleo y, posteriormente, a la declaración de concurso voluntario de acreedores en octubre de 2012.

En febrero de 2015, las instalaciones fueron adquiridas por Ffaiges SL, que debe cumplir con el Plan de Trabajo para el acondicionamiento y gestión externa de los residuos acopiados en la parcela del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental, así como la propuesta de los trabajos de caracterización del subsuelo.

La autorización únicamente contempla actuación de gestión de residuos detalladas en dicho Plan, suspendiéndose la introducción de nuevos residuos en las instalaciones. El proceso también implicaba la suspensión del funcionamiento de la unidad de tratamiento de aguas residuales, así como aquellas operaciones que requieran de su empleo, salvo autorización expresa por esta Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.

Publicidad
todo 683