Daimiel: El Jardín Botánico de Madrid presenta un libro sobre el último pescador de las Tablas

SIEMPRE HACIA DELANTE - Vota PSOE

Almagro Noticias. – El Museo Nacional de Ciencias Naturales presentará este martes a las 19.00 horas un libro sobre la ecología, la etnología y la arqueología del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que recoge los recuerdos del último pescador de la zona.

La publicación ‘La gente del río en La Mancha, la historia del último pescador de Las Tablas de Daimiel’ es obra de los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales Miguel Álvarez Cobelas y del Real Jardín Botánico Santos Cirujano.

El libro recoge las conversaciones que los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, y Miguel Álvarez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, mantuvieron entre el invierno de 1993 y la primavera de 1994 con Julio Escuderos Córdoba, considerado ‘el ultimo pescador’ de Las Tablas.

El pescador Julio Escuderos Córdoba recuerda como “el agua entonces era muy clarita, pero ahora no es Parque ya ni ná, esto es un desierto; como una persona cuando se muere, igual, no queda más que un esqueleto de un bicho por ahí que se ha muerto y ves solo los huesos”. “Yo voy ahí y no veo más que los huesos del Parque, otra cosa más del Parque yo aquí no veo ná”, relata.

Escuderos nació en una isla de Las Tablas de Daimiel en 1930 y vivió de la pesca y la caza que le ofrecía la entonces reserva hasta 1973. Entre 1975 y 1979 pasó a formar parte de la plantilla del Parque como guarda hasta que se jubiló. La obra va desgranando las vivencias de Julio en el Parque Nacional a través de una larga charla que mantiene con los dos investigadores y a la que se une también la esposa del ‘pescador’, Pascuala Rodríguez de Guzmán, ya fallecida, para apuntalar algunas de las muchas historias, anécdotas, personajes y citas que van poblando el libro.

El libro desgrana interesantes apuntes sobre la flora y la fauna o la gastronomía del lugar, y se completa con una parte más técnica en la que se repasa la historia de Las Tablas y se incluyen otros apartados interesantes como la etnografía y la arqueología de los humedales; un glosario; bibliografía y algunas de las películas relacionadas con los humedales.

De hecho, en la presentación del libro, los dos autores, Santos Cirujano y Miguel Álvarez, responsables del equipo de investigación que ha realizado el seguimiento del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel desde 1989 hasta 2012, ofrecerán una retrospectiva de Las Tablas basada en el material gráfico recopilado desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Un tributo al protagonista de esta obra, que el 18 de junio cumplía 85 años, por su inquebrantable amor a este humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema llamado tablas fluviales que adoptó como un medio de vida terminando atrapado por sus singulares parajes.

Por la memoria del protagonista van desfilando destacados biólogos y geógrafos como Javier García Avilés, Ignacio García Más, Alejandro del Moral, o los directores del Parque Pedro Molina, Jesús Casas, María Jesús Sánchez Soler o Manuel Carrasco Redondo.

También aparecen personajes históricos que o bien tuvieron una relación muy directa con Las Tablas de Daimiel, o bien en algún momento pasaron por el Parque Nacional. El pescador recuerda como pasaron por allí el rey Alfonso XIII, el dictador Franco, el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono o Jorge Semprún, que se desplazó al Parque con algún artista como Sancho Gracia.

Pero, sobre todo, hay citas y recuerdos para las personas que compartieron muchas horas de trabajo con Julio Escuderos: su primo, ‘El Checa’; ‘Canillas’, ‘Bauti’, ‘Cañones’, ‘El Churchill’, ‘Pitones’, ‘El Pino’, uno de los pocos habitantes que quedan en el entorno de Las Tablas, ‘Los Ricardos’, y muchos más se hacen hueco en las páginas de esta obra porque, sencillamente, forman parte de la memoria histórica de Las Tablas.

Publicidad