Daimiel: El “II Pregón Taurino” nos acercará a la historia de la Plaza de Toros daimileña

Daimiel El II Pregón Taurino nos acercará a la historia de la Plaza de Toros daimileña

Almagro Noticias.- La Peña Taurina Daimieleña se afana en los últimos detalles de la preparación de su programación de actividades de cara a la próxima Feria y Fiestas. Un programa repleto de actividades que comenzarán este sábado 20 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza de Toros con la segunda edición del Pregón Taurino a cargo de Antonio Naranjo de Román. De nuevo, una persona “muy aficionada a la tauromaquia”, como él mismo afirma, y que realizará un pregón en el que la historia del coso daimieleño desde 1952 protagonizará gran parte del discurso.

“Será un pregón cariñoso y muy verdadero, donde también destacaré lo atractivo del cartel de este año, y en el que guardo alguna anécdota con Eugenio de Mora, por ejemplo”, aseguraba Naranjo. En una entrevista mantenida con Radio Daimiel, el pregonero también afirmaba que se vería satisfecho si su discurso supusiera un granito de arena más para que aumentara la afición taurina y la asistencia a la Plaza de Daimiel.

Afición taurina la de Antonio Naranjo que comenzó con tan sólo 5 años y de la mano de su tío, siendo una novillada en Ciudad Real el primer festejo al que acudió. Desde entonces múltiples han sido las corridas y las figuras del toreo que ha visto, implicación en el mundo de la tauromaquia que pasa también por su participación como asesor en la Plaza de toros de La Solana o como presidente de su peña taurina “La Solanera”.

Este acto culminará con la presentación de la revista taurina “Toros” que cada año edita la peña, cumpliéndose en este 2016 su número 33, y que en esta ocasión rinde homenaje al torero manchego Antonio Sánchez Puerto e incluye diferentes artículos de opinión, tal y como explicaba el secretario de la peña taurina, Paco Córdoba.

Destaca también el 2º Concurso de fotografía “Una tarde en imágenes”, que en palabras de Córdoba quiere captar “lo que el toro no ve, antes, durante y después de un festejo taurino”. Las fotografías deben enviarse en formato JPG y con un tamaño mínimo de 1024×1024 píxeles al correo p.taurinadedaimiel@gmail.com o bien en papel fotográfico, CD o DVD al apartado de correos 89 de Daimiel. El plazo de admisión de fotografías será del 6 al 30 de septiembre y para este certamen se han establecido tres premios dotados respectivamente con 75, 50 y 25 euros más diploma acreditativo.

Otro de los puntos fuertes de esta programación llegará el viernes 2 de septiembre con la segunda visita guiada por la Plaza de Toros de Daimiel. Una iniciativa en que colabora el Ayuntamiento en la que “se conocerán todos los entresijos del coso taurino y los diferentes significados de su estructura, además de visitar lugares tan peculiares como su capilla”, ha detallado el secretario de la peña. Visita que se desarrollará en dos turnos, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Aquella persona que lo desee podrá participar acudiendo a la Plaza a través del patio de enfermería cuya entrada es desde la calle Faustino Torquito.

Para finalizar con la agenda taurina de la peña de cara a los próximo festejos, tanto Naranjo como Córdoba resaltaban el valor y lo rematado del cartel para la corrida de Feria del 3 de septiembre. Ambos han valorado el momento “de dulce” que está viviendo Eugenio de Mora, que tuvo una actuación destacada el pasado domingo en Las Ventas; la última actuación de Morenito de Aranda, que abría la puerta grande el martes en Cantalejo (Segovia); y la presencia del diestro local Luis Miguel Vázquez.

El daimieleño fue el triunfador de la Feria del pasado año, una distinción que otorga la peña taurina daimieleña, y que según argumentaba Córdoba: “quién destaca en el ruedo, debe y tiene que repetir”. La cita taurina de las fiestas será el sábado 3 de septiembre a las 18:00 horas con toros de Valdefresno.

Publicidad
publicidad almagronoticias