Daimiel: Diversas actividades culturales y lúdicas culminarán el Día Internacional de la Mujer

Daimiel Diversas actividades culturales y lúdicas culminarán el Día Internacional de la Mujer

Este año, la relación entre mujer rural y alimentación es el tema central de la efeméride. Se persigue el objetivo, según la concejal de Mujer María del Carmen Torija, de “reconocer, admitir y aprovechar el enorme potencial de las mujeres para impactar positivamente en el mundo que les rodea”.

Almagro Noticias.- El Día Mundial de la Mujer Rural se celebra el próximo miércoles 15 de octubre y, fiel a esta cita, la concejalía de la Mujer presentaba este lunes un programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán esta próxima semana. La concejal de Mujer, María del Carmen Torija, incidía durante la rueda de prensa en “la importancia de la diversidad de labores que realiza la mujer rural, entre ellas, la agricultura y la producción de alimentos, indispensables para la seguridad alimentaria y desarrollo de las zonas rurales”. Precisamente la relación entre mujer rural y alimentación es el tema central de este 2014. El objetivo, según Torija, “reconocer, admitir y aprovechar el enorme potencial de las mujeres para impactar positivamente en el mundo que les rodea”.

La programación contempla, entre muchas otras actividades, un programa especial en Radio Daimiel que se emitirá este martes a partir de las 10:00 horas. Será el prólogo a la jornada central, el 15 de octubre, que tendrá como escenario el Teatro Ayala desde las 11:30 horas. Allí, después de la lectura de un manifiesto, se proyectará un documental de más de una hora de duración, grabado en colaboración con distintas asociaciones del Consejo Local de Mujeres de Daimiel. En el vídeo se describirá la elaboración de platos típicos de la tierra como, por ejemplo, gachas blancas, torrijas, rebanadas de vino, “atascaburras” o “duelos y quebrantos”. En este sentido, la concejal agradecía públicamente la colaboración en el documental de la Asociación de Viudas, la Asociación del Centro de Mayores, la Asociación de Vecinos del barrio de San Roque, AMUSAR, AFIBROC, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Calatrava y la asociación de Vecinos de El Alto, animando a todo el mundo a acudir al acto. La jornada culminará con una comida de hermandad en el Restaurante Las Brujas para la que habrá disponible un autobús gratuito que facilite el desplazamiento.

El programa se completa con dos viajes, relacionados también con el mundo de la alimentación. Uno al ‘Museo del Queso’ de Manzanares, el jueves 16 de octubre, y otro, con fecha aún por determinar, a la II Edición del Día de la Cebolla de Bolaños de Calatrava. Para apuntarse tanto a los viajes como a la comida de hermandad, solo hay que acudir al Centro de Mujer. También puede hacerse a través de las presidentas de las asociaciones del Consejo Local de Mujeres.

Los eventos más inmediatos se cierran con la actuación del cantante de copla Luis Escuderos, el sábado 18 desde las 20:00 horas en el Ayala, con entrada gratuita.

Biblioteca Municipal 

La Biblioteca Municipal también se une a la celebración instalando un Punto de Interés dedicado al Emprendimiento Femenino Rural. En este sentido, la técnico de Mujer, Inmaculada Orellana, recordaba la “discriminación que sufren las mujeres rurales, entre otras causas por la gran tasa de desempleo que existe en ese colectivo”. “Con el autoempleo como una de las principales alternativas”, se ha instalado un Punto de Interés en el que se muestra, por ejemplo, “documentación sobre las características específicas de los negocios que se abren en el entorno rural, o referencias sobre las distintas líneas de ayuda y subvenciones existentes en la actualidad para los emprendedores”.

Precisamente con el emprendimiento como tema de fondo, la Casa de Cultura albergará el jueves 23 de octubre a las 18:00 horas una charla sobre “Cosmética ecológica y natural”, organizada por AFIBROC e impartida por la Emprendedora Artesana Anamar.

Fuente: Departamento Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad
publicidad almagronoticias