Daimiel: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Mejor prevenir que reclamar. Ese es el objetivo en el que incide la OMIC aprovechando el Día de los Derechos del Consumidor que se celebra a mediados de marzo. Su conmemoración lleva aparejado en Daimiel la celebración de dos consolidadas convocatorias: el concurso de carteles para discapacitados y el concurso de postres. Ambos fueron presentados por la concejal Soledad Fernández Torrijos.

Almagro Noticias.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha organizado diversas actividades con el objetivo de difundir a la ciudadanía los derechos y deberes de los consumidores y usuarios, y concienciar a los consumidores de que pueden y deben exigir, y formarlos en materia de consumo.

Con este objetivo, como anunciaba este miércoles la concejal de Consumo, Soledad Fernández Torrijos, desde la delegación se van a publicar unos folletos que, bajo el título “Más vale prevenir que reclamar” recopilan los fraudes más frecuentes de los que suelen ser víctimas los consumidores y que, “con buena información, se podrían evitar”.

En estos folletos se recogerá además el cartel ganador del concurso de carteles para discapacitados. Una de las actividades más emblemáticas del programa de la OMIC cada año y que ya cumple su decimosegunda edición con el mismo objetivo: acercar la ley para la defensa de los consumidores a este colectivo, “especialmente vulnerable”, permitiendo, a la vez, que puedan manifestar sus impresiones sobre el mundo del consumo. Los trabajos se tendrán que presentar en la OMIC hasta el día 5 de marzo.

Un concurso en el que participarán los usuarios de los diferentes centros de la localidad: Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, Centro Ocupacional Azuer, y Centro Integral de Discapacitados “Vicente Aranda”. Pero en esta nueva edición, también tendrán cabida otras personas discapacitadas de Daimiel que acrediten esa condición. La concejal emplazaba a estos últimos a consultar las bases en la oficina de la OMIC.

Las obras que participen en el concurso permanecerán expuestas en la planta baja del Ayuntamiento del día 17 al 20 de marzo. Mientras que la entrega de premios será el próximo 17 de marzo a las 11:00 horas en el salón de plenos del Consistorio.

Concurso de Postres y Dulces

Tampoco faltará el Concurso de  Dulces y Postres, que este año tendrá lugar el miércoles 19 de marzo y que persigue dar a conocer los dulces y postres tradicionales de nuestra localidad o región; dando cabida asimismo, a nuevas modalidades elaboradas sobre la base de las anteriores, a la vez que se difunden las materias primas que tenemos en la zona para promover un estilo de vida saludable. Una convocatoria que, como explicaba Fernández Torrijos, igualmente promueve la interculturalidad existente en la localidad, prueba de ello es la cada vez más alta participación en este certamen de postres procedentes de otras naciones.

Una convocatoria que registró el año pasado más de 80 participantes, y para el que, al igual que el año pasado, se han establecido dos categorías: Dulce Típico y  General con cuatro premios de 50, 45, 40 y 25 euros respectivamente para cada una.

Este año se vuelve a contar con la participación de la marca ‘Anis del Mono’, aumentando de uno a tres los premios especiales que otorga la firma para el concurso, dotados 300, 150 y 75 euros, destinados a aquellos dulces que incorporen entre sus ingredientes el anís de su marca. Esta es la novedad principal de la convocatoria en curso, fruto como explicaba la concejal, de la gran satisfacción recibida.

‘Anís del Mono’ facilita a todos los que se quieran inscribirse en esta categoría, independientemente de las otras dos existentes, dos botellas de anís, uno seco y otro dulce, de forma previa a la elaboración del mismo. También deberán aportar una fotografía de sí mismo elaborando el dulce con la botella de licor que se le ha facilitado que deberán enviar como fecha máxima el día antes del concurso al correo electrónico aancin@creaas.com.

Las inscripciones para este concurso de dulces se realizarán de 11:00 a 14:00 horas hasta el lunes 16 de marzo en la oficina de la OMIC, que se encuentra en la Calle General Espartero, 3. El miércoles 18 de marzo se recogerán todos los postres de 10:00 a 13:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

A las 17:00 horas se reunirá el jurado calificador entre los que se encuentran tres profesionales de la repostería como son los representantes de David Pasteleros,  Pan Real y Pastelería La Duquesita. Para el premio del anís del mono, participará un experto de la propia marca.

Tras la entrega de los premios y regalos, se procederá a la degustación de los postres que será en la Casa de Cultura. Para ello, a cada participante se le darán 4 invitaciones que él mismo regalará a quién desee, siendo requisito para entrar a esta degustación disponer de invitación. En este punto, la concejal el área destacaba la colaboración en esta actividad de los miembros de la Asociación de Vecinos de San Roque, de la Asociación de Amas de Casa Calatrava y de AMFAR.

También aprovechó la ocasión para agradecer a David Pasteleros que, como viene haciendo cada año, obsequie a todos los participantes con un dulce y a los cuatro premiados de la categoría General con una tarta, así como a Pan Real, que colabora con diferentes lotes de dulces para la degustación y una tarta para los cuatro premiados de la categoría de Dulce Típico.

Unos agradecimientos que hacía extensivos también a la Pastelería La Duquesita, que obsequiará con una caja de porrazos a cada uno de los dos primeros premios de las dos categorías. Y a la Panificadora San Honorato de Daimiel que obsequiará con unos lotes de dulces para la degustación. La delegación de Consumo también obsequiará también con un regalo a cada participante.

Animó a todos a participar en este concurso así como en el resto de propuestas que se han organizado ya que, “son muy atractivas y suculentas, más si cabe este año con los premios patrocinados”.

Recetas en www.daimiel.es

La concejal también informaba sobre la próxima publicación en el portal municipal www.daimiel.es de las recetas participantes en la edición del año pasado, en respuesta a la gran demanda registrada por parte de participantes e interesados en las oficinas de la OMIC. Según Fernández Torrijos, poco a poco se hará lo propio con las recetas de ediciones anteriores.

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012015 682