Daimiel celebra este fin de semana la romería de la Virgen de las Cruces

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Cruces ha invitado ha invitado a hacer de este domingo “un día de convivencia y encuentro familiar”.

Almagro Noticias.- El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, Paulino García de la Camacha, ha animado este jueves en Radio Daimiel a que los daimieleños participen masivamente en la Romería en honor a la Patrona. García de la Camacha ha invitado a hacer del próximo domingo “un día de convivencia y encuentro familiar”, recuperando el espíritu que se vivía tiempo atrás en el Santuario y que, entendía, se ha perdido en parte “por la comodidad de quedarnos en casa o en nuestra finca particular”.

No obstante, el movimiento de daimieleños se contará por miles y desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo buena parte de la población disfrutará del programa de actos preparado. Como recordaba García de la Camacha, la imagen de la Virgen de las Cruces partirá de la ermita del Cristo de la Luz sobre las 7:30 horas para llegar, a la carrera y a hombros de los mozos, al último descanso a las 9:00 horas. Desde allí, ya en procesión y acompañada por la Banda Municipal de Música, recorrerá en procesión los últimos metros que le separan del Santuario, donde le aguardarán los romeros más madrugadores.

A las 9:30 horas se celebrará una primera Eucaristía y, posteriormente, a las 12:00 horas, la Solemne Función Religiosa, con la presencia de las autoridades civiles y donde intervendrá el Coro Romero “Virgen de la Cabeza”. A su término, sobre las 13:15 horas, la Banda Municipal actuará en el patio principal. El relevo musical se producirá a partir de 18:30 horas cuando comience la tradicional verbena en el patio de la aparición.

Asimismo, la Romería contará en la explanada del Santuario con tres chozos para tomar un refrigerio. Entre ellos, volverá a estar, en la zona de las tinajas, el de la cofradía de “Los Blancos”, que busca así reunir nuevos fondos para la construcción de su Casa de Hermandad.

Necesidades de financiación que también comparte la Hermandad de la Virgen de las Cruces para culminar los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el Santuario estas últimas semanas. Según relataba García de la Camacha, una vez que se han saneado las humedades que había en las habitaciones de la planta baja y que también se han arreglado algunas de la planta alta, se comprobó que los problemas de la escalera de la parte izquierda eran más profundos de lo que se esperaba. En concreto, se ha descubierto que “los carrizos del tejado estaban a punto de salir ardiendo” y que “algunas cerchas estaban abiertas” con lo que “se habían desplazado las murallas”. Así las cosas, unos labores que se querían resolver en menos tiempo se van a alargar y su coste “va a ser diez veces mayor”.

En este punto, García de la Camacha comentaba que esta revisión se va a extender a otras zonas porque “lo primero es la seguridad de las personas que disfrutamos del Santuario”

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad