“Coso de la Cuerda. Aficionados con solera. 1845-2021” nuevo libro de Críspulo Coronel Zapata

Almagro Noticias.- Este pasado viernes fue presentado el nuevo libro “Coso de la Cuerda. Aficionados con solera. 1845-2021” de manos de su autor, el ciudadrealeño Críspulo Coronel Zapata, en el salón de actos de la Universidad Popular, ubicada en el Palacio Juan Jédler de la localidad calatrava de Almagro. Un libro que da a conocer la historia de la Plaza de Toros almagreña, no solo con datos y fotografías de toreros, corridas de toros, carteles, y todo tipo de documentación que ilustran y completan esta obra homenaje a todos los que han dado forma, han marcado la historia y el devenir del Coso de la Cuerda y en especial a sus aficionados.

El autor, afincado en la ciudad encajera desde hace más de cincuenta años, estuvo acompañado en la presentación de su última obra del crítico taurino del diario Lanza, Julio César Sánchez, y del artista almagreño, Álvaro Ramos, autor del prólogo del libro, los cuales ensalzaron el alto valor documental de la obra y pusieron en valor su necesidad para conocer a fondo la vida del “Coso de la Cuerda” y muy especialmente a todos aquellos que han marcado la historia del albero almagreño, como han sido sus aficionados.

La obra se desarrolla fundamentalmente en tres capítulos. Los primeros cuenta la historia de la tauromaquia en España y en Almagro. A continuación, bajo el epígrafe “Aficionados almagreños con solera” introduce al lector en una temporada taurina contextualizada y relacionada con un aficionado, en su mayoría almagreño vinculado de una forma y de otra al coso taurino. Así, su autor se entrevistó con alcaldes, asesores taurinos, personal de dependencia, familias de los mulilleros, areneros,… y traza líneas paralelas entre las vidas de un centenar de aficionados y los hechos, de todo tipo, que han tenido lugar en la plaza de toros almagreña.

El libro, de 650 páginas, ha sido editado por el propio autor, con una tirada inicial de 100 ejemplares, de los cuales casi su totalidad fue vendida en el acto de presentación.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA