Compañías de primer nivel y reconocidas obras teatrales, en el 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

El homenaje al director Manuel Canseco y el Festival en off de La Teatrería, son algunas de las novedades de este festival que se celebra del 2 al 18 de agosto y que contará con 14 representaciones teatrales

Almagro Noticias.- El emblemático Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, uno de los espacios escénicos más impresionantes de la provincia de Ciudad Real en el que ya en el siglo XVII se ponían en escena obras de teatro y representaciones para todo el pueblo, volverá a convertirse un año más en punto de encuentro para los amantes de la cultura y del teatro, con la celebración del 9º Festival de Teatro y Títeres.

Catorce representaciones teatrales y compañías de reconocido prestigio componen la programación de este festival que comenzará el 2 de agosto y finalizará el 18 de agosto, y en el que el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá el Premio Patio de Comedias por su trayectoria artística.

Entre las novedades de este año se encuentra el homenaje que se rendirá al director Manuel Canseco el próximo 2 de agosto, coincidiendo con su montaje número 100. Canseco es uno de los grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y ha gestionado festivales como Mérida o teatros públicos y privados en Madrid o El Escorial.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha explicado que se le hará entrega del galardón Patio de Comedias por su vinculación con Torralba de Calatrava y su enorme implicación en la vida cultural torralbeña, puesto que puede considerarse “un padrino para el mundo de la cultura y el teatro de Torralba”. En este sentido, ha recordado que Canseco es miembro de la Asociación Amigos del Patio de Comedias y también propició que Sebastián Moreno donase 7.000 libros a la Biblioteca de la localidad. Además, ha representado numerosas obras en Torralba “por lo que es un homenaje muy merecido”.

Otra de las novedades de la novena edición es el denominado ‘Festival en off’, organizado por la agrupación local La Teatrería. Esta iniciativa para disfrutar del teatro amateur local está compuesta por un total de 5 propuestas teatrales para todos los públicos. Además, incluye un taller de títeres en familia, que se desarrollará del 5 al 9 de agosto en horario de seis de la tarde a nueve y media de la noche para que niños aprendan a construir y manipular una marioneta. El festival en off se completa con la exposición “Un lugar para escuchar”.

Asimismo, en el marco del 9º Festival de Teatro y Títeres, la Sala de Exposiciones del Patio de Comedias acogerá del 2 al 25 de agosto la exposición ‘Miradas de Danza. De Madrid al Mundo’. La muestra recoge fotografías de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España de momentos escénicos y ensayos con el fin de conocer las facetas que rodean el trabajo de los artistas de la danza.

María Antonia Álvaro ha destacado “la versatilidad, variedad de géneros teatrales y el excelente nivel de las compañías seleccionadas y de las obras programadas, incluyendo montajes específicos para ser disfrutados con los más pequeños”. La alcaldesa ha animado a torralbeños y personas de la provincia de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de otros puntos de España “a disfrutar del teatro en un marco incomparable como es nuestro Patio de Comedias, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, que constituye un espacio escénico mágico con un plus extra para disfrutar de la cultura y del teatro con mayúsculas”.

Programación

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava comenzará el viernes 2 de agosto con la representación de la obra ‘María Estuardo. Corona Trágica’ de Lope de Vega, a cargo de la compañía Manuel Canseco.

El sábado 3 de agosto, la Compañía Emilia Yagüe Producciones pondrá en escena la obra ‘Mestiza’, dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por la conocida actriz Gloria Muñoz.

El domingo, 4 de agosto, el teatro continúa con la representación de la obra ‘Elisa e Marcela’ de la Compañía A Panadaría, una comedia musical sobre el amor entre dos mujeres que ha conseguido numerosos premios en diferentes festivales.

El miércoles 7 de agosto, La Teatrería representará el microespectáculo ‘Entrescenas’, en el que se interpretarán cuatro escenas del teatro español de todos los tiempos en diferentes rincones del Patio de Comedias.

El jueves 8 de agosto, la Compañía ‘Teatro Teloncillo’ representará la obra ‘La Granja’, premio Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en el Festival FETEN 2018.

El viernes 9 de agosto, las actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León darán vida a ‘Las princesas del Pacífico’, la obra que pondrá en escena la Compañía La Estampida y que ha sido candidata a los XIX Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación.

El sábado 10 de agosto, la Compañía Morboria, que por primera vez participa en este festival, ofrecerá ‘El enfermo imaginario’, de Jean Baptiste Poquelín Molière, un enredo lleno de ritmo con una exuberante y colorista puesta en escena.

El domingo 11 de agosto, la Teatrería representará ‘Los 27 contra Siria’, mientras que el martes 13 de agosto pondrá en escena ‘No me cuentes cuentos’.

El miércoles 14 de agosto, la Compañía La Baldufa representará ‘Safari’, una propuesta que aborda la temática del bullying a través de los animales de la sabana.

El jueves 15 de agosto, el grupo La Teatrería de Torralba de Calatrava aúna teatro, arquitectura y paseos de domingo en ‘Entre patios’ con escenas de diferentes autores representadas en patios de vecinos y en el propio Patio de Comedias.

El viernes 16 de agosto, la Compañía Desatino pondrá en escena la obra ‘La pensión de los artistas’, de Antonio Serrano, un montaje sobre la España de los años 50, con música en directo y la interpretación de la actriz Marisol Membrillo.

El sábado 17 de agosto, llega uno de los momentos más importantes del Festival. La Compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ representará ‘Cómico’. Este mismo día, ‘El Brujo’ recibirá el Premio Patio de Comedias por su trayectoria.

Por último, el 18 de agosto, la Teatrería cerrará el Festival de Teatro con la obra ‘El círculo de tiza’.

Todas las obras de teatro comenzarán a las diez y media de la noche y se representarán en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, a excepción de la obra ‘Entre patios’ que también se representará en patios de vecinos a partir de las ocho y media de la tarde. A esta misma hora, también se representará la obra ‘Entrescenas’.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Patio de Comedias o bien online a través del enlace https://globalentradas.com/. Los precios oscilan entre los 3 y los 20 euros.

Además, durante las actuaciones estará disponible un servicio de ludoteca para que los niños puedan divertirse mientras sus padres disfrutan de las representaciones.

El Festival de Teatro y Títeres está organizado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública; la Teatrería de Torralba de Calatrava y la Asociación Amigos del Patio. Además, colaboran Globalcaja, Teatro Narea, Espectáculos Musicales Torreblanca, Grupo Alcamin&Plamorcen, Suministro Trapero,S.L., Ahímas CLM, Komatel Led, Pistachos del Sol y Orfebrería Orovio de la Torre.

Publicidad