Comienza la vendimia en Daimiel

Comienza la vendimia en Daimiel

El concejal de Agricultura advierte de que muchas explotaciones podrían abandonarse si no se paga un precio razonable por la uva. En el inicio de la campaña en Daimiel, Gregorio Díaz del Campo apunta a este escenario si el kilo de uva se paga “por debajo de una horquilla de entre 35 y 45 pesetas”. En estos momentos, “alrededor de un 10% de la producción” que se recogerá en Daimiel ya se está vendimiando. 

Almagro Noticias.- Con “unos 10 días” sobre el calendario habitual ha empezado la vendimia en Daimiel. El concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, estimaba que en estos momentos especialmente  “las variedades tintas y las varietales que maduran antes, como el verdejo o la cabernet”. Lógicamente este adelanto se ha acompasado con la apertura de los principales puntos de recogida en el municipio y tanto “la cooperativa Los Pozos la bodega Los Candeales, como García Carrión y Felix Soliss ya están operativos”. Díaz del Campo ha subrayado que la climatología del verano, “con noches frescas”, ha ayudado a que este año la calidad de la uva sea “buena”. En cuanto a la producción, aunque reconocía que todavía es pronto para hacer un cálculo exacto, el concejal de Agricultura estimaba que “bajará en torno a un 30%” con respecto el año pasado. Una merma que “no se notará demasiado en las explotaciones en regadío, las mayoritarias en la comarca de Daimiel, pero sí en las viñas de secano, sobre todo tras esta última semana de calor”.

Condicionantes que Díaz del Campo espera que se han valorados por los industriales y que los precios, aún sin definir en la zona, vayan al alza en el trascurso de la campaña. “Si este año tenemos más calidad, no parece lógico que el precio caiga” como, por ejemplo, está pasando en la Denominación de Origen de Valdepeñas. A falta de esas cifras, el concejal de Agricultura  insinuaba que si el kilo de uva se paga “por debajo de una horquilla de entre 35 y 45 pesetas” muchas explotaciones podrían quedar abandonadas. “Como estos precios sigan así, los que decidieron poner espaldera, cuyos costes de mantenimiento son más altos, yo no descarto que muchas explotaciones se vean con un deterioro importante”, reflexionaba.

Por otro lado, Díaz del Campo ha confirmado que los agricultores que están decididos a abrir una nueva cooperativa en Daimiel siguen “muy animados” y de cara al año que viene todo apunta a este que proyecto será una realidad.

A juicio del concejal de Agricultura este proyecto no debería de afectar a Los Candeales y Los Pozos, cuya capacidad de almacenamiento se está ampliando con más bidones, confirmaba. “Si hay más competencia, mejor se podrá defender el producto en el futuro”, añadía.

Así ha arrancado la tempranera vendimia 2014 en Daimiel, una campaña que, si no se ve modificada por la meteorología, estaría finalizada antes de que se despedida septiembre.

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 052014 683