Cocemfe Ciudad Real reivindica el derecho de las personas con discapacidad al derecho a la accesibilidad

Cocemfe Ciudad Real reivindica el derecho de las personas con discapacidad al derecho a la accesibilidadEl movimiento asociativo apuesta por el cumplimiento de la legislación y el establecimiento de un sistema eficaz de infracciones y sanciones que asegure la accesibilidad universal

Almagro Noticias.- Las personas con discapacidad de Ciudad Real han salido hoy a la calle para denunciar la falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

Cocemfe Ciudad Real ha convocado una concentración esta mañana en la estación de autobuses de la capital de provincia, para reclamar la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios, en el marco de la campaña “#AccesibilidadYA.

Durante la concentración se ha planteado la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se ha leído un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.

Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de CocemfeCR explicaba a los medios de comunicación asistentes que hace cuatro años desde que se aprobó el Real Decreto Legislativo que recoge un texto refundido por la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. En él se establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope para que todos los bienes, productos, entornos y servicios, fueran accesibles.

“Quedan, por lo tanto menos de un mes para que finalice el plazo asumido por el Gobierno de la nación y aún no se han adoptado las medidas necesarias para su cumplimiento”

CocemfeCR ha elegido la estación de autobuses interurbanos de Ciudad Real por ser la capital de provincia y porque “esconde uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad, ya que se obliga al colectivo, y en concreto a las personas que transitan en silla de ruedas a comunicar su deseo de viajar en dicho medio de transporte con cuarenta y ocho horas de antelación”, subraya el presidente de la Federación Provincial.

En este sentido, el acto ha congregado a más de 150 personas del movimiento asociativo provincial, acudiendo a la capital personas relacionadas con la discapacidad de Valdepeñas, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos, además de otras muchas personas con diversidad funcional de la propia capital que representaban a entidades como ACREAR, (la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatóide); Ciudad Accesible; AEDEMCR, (Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real) y ALMAN (Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha). La organización ha valorado muy positivamente el apoyo recibido por todas éstas organizaciones y ha lamentado la ausencia del CERMI de Castilla la Mancha, también invitado al acto.

Según Sánchez de la Nieta,  “reclamamos la accesibilidad integral en todos los productos, bienes, entornos y servicios a quien se comprometió hace cuatro años a adoptar las medidas necesarias y aún no lo ha hecho, así como a los profesionales como arquitectos, aparejadores o promotores que de una u otra forma con su intervención permiten la generación de barreras arquitectónicas urbanísticas y a la población en general que sigue aparcando en rampas de acceso, ocupando con su vehículo plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad o invadiendo las aceras con terrazas o mobiliario urbano que dificulta el transito a los usuarios de silla de ruedas”.

Para ello se ha leído un manifiesto argumentativo y se han coreado cánticos relacionados con la accesibilidad. Asimismo, se han expuestos carteles elaborados por el propio colectivo con el lema #AccesibilidadYA que ha llegado a ser Trending Topic en España.

Además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad; también se ha propuesto un sistema eficaz de infracciones y sanciones “que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”.