Ciudadanos Almagro dijo no a los Presupuestos 2017 por ser patidistas, insolidarios y poco realistas

Ciudadanos Almagro dijo no a los Presupuestos 2017 por ser patidistas, insolidarios y poco realistas

El Partido Socialista se quedó solo ante “sus presupuestos” por falta de consenso con los demás grupos municipales. Ciudadanos Almagro votó no, por ser unos presupuestos partidistas, insolidarios y poco realistas.

Almagro Noticias.- El portavoz de la Agrupación Electoral Ciudadanos Almagro, Genaro Galán, se ha pronunciado en las últimas horas en lo que respecta a la postura en contra de esta agrupación frente a los Presupuestos 2017 que el Partido Socialista presentó, para su aprobación, en el pleno del pasado día 9 de marzo, y que ninguno de los partidos que conforman la oposición del Ayuntamiento de Almagro dió su visto bueno. “A nuestro grupo, Ciudadanos Almagro, nos  hubiera gustado haber dicho que sí, pero lo cierto es que venían cargados de razones para no poder apoyarlos”, así comenzaba su comunicado la formación naranja almagreña.

“En primer lugar, no ha habido sensibilidad alguna para dar participación en su elaboración a ninguno de los grupos. Los presupuestos presentados obedecen a esta forma tan particular y prepotente del Sr. Alcalde de llevar las cosas públicas. Y esto ocurre estando en una situación de minoría. Son por tanto partidistas.

En segundo lugar, no se han considerado ninguna de las propuestas que presentamos en los meses previos a la elaboración de los presupuestos. Propuestas todas ellas  encaminadas a reducir la pesada carga de impuestos que soportan las familias almagreñas. Medidas razonables y asumibles que no “ponen en peligro la estabilidad presupuestaria”, argumento utilizado por el equipo de gobierno para rechazarlas. Sin embargo, estas medidas se están llevando a cabo en muchos ayuntamientos de toda España. Son por ello insolidarios.

Finalmente, y muy importante este asunto para nuestro grupo, haciéndonos eco del interés mostrado por muchos  almagreños,  es la falta de información sobre la situación económica real del ayuntamiento. Es imposible saberlo. En los tiempos en los que vivimos, con la tecnología que contamos, es incomprensible que esto ocurra, salvo que obedezca a otro tipo de razones. No son realistas.”, continúa el edil de Ciudadanos Almagro en la exposición de los motivos que han llevado a su formación a recharzar dichos presupuestos presentados por Daniel Reina y su equipo de gobierno.

Genaro Galán, portavoz Ciudadanos AlmagroPropuestas de Ciudadanos Almagro

De igual manera, Genaro Galán, ahonda en las propuestas que su grupo municipal ha presentado en el registro municipal para su aprobación en los diferentes plenos y que hasta la fecha han sido obviadas y no recogidas en los presupuestos para este año por parte del grupo socialista, y por lo que la agrupación almagreña considera de vital importancia sean incluidas en los mismos para beneficio de todos los vecinos de Almagro.

Propuestas como la “Anulación o exención en todo el municipio de Almagro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU, más conocido como “Plusvalias”) en un determinado supuesto (“causus mortis”)”, impuesto que solamente tributa el valor del suelo, y no el de la construcción, teniendose como valor el que figura en la Agencia Catastral del Ministerio de Hacienda, y que en la actulidad está sobre un 40% por encima del valor real de la propiedad. O la propuesta de la “Revisión a la baja de los Valores Catastrales en el municipio de Almagro para adecuarlos al valor real de mercado”.

Propuestas tan importantes como la “Reducción del tipo de gravamen en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana”, para compensar la excesiva  subida de este impuesto  en el municipio en los últimos años, por lo que Ciudadanos Almagro ha solicitado una reducción del coeficiente de aplicación que pasara del 0,59 actual, al 0,55 en bienes de naturaleza urbana y del 0,65 al 0,61 en los de naturaleza rústica. Medida que por otra parte, se viene aplicando ya en miles de municipios de toda España.

O soluciones que Ciudadanos Almagro ha venido aportando desde el principio de la legislatura como vías alternativas para incrementar los  ingresos municipales:

“La última propuesta en este sentido que Ciudadanos-Almagro presentó fue un “Convenio entre la Diputación provincial y el Consorcio de RSU con el Ayuntamiento de Almagro que contempla medidas compensatorias….”  para Almagro mientras la Planta de RSU y los distintos vertederos estén en activo en nuestro término municipal. Este convenio se  basa  en el principio de solidaridad provincial que los 95 municipios que vierten sus residuos en la planta deben tener con Almagro. Tal y como sucede en municipios de muchas Comunidades Autónomas que están en la misma situación.

De llevarse a cabo este convenio, compensaría con creces la disminución de la recaudación en el caso de aplicarse alguna de nuestras propuestas encaminadas a que las familias almagreñas paguen menos impuestos.

Venimos solicitando también la   revisión de otras fuentes municipales de ingresos, como la explotación del Corral de Comedias, manifiestamente mejorable. Así como la supresión de otros gastos innecesarios”. 

“Una decisión responsable y muy trabajada”

Así calificaba la decisión de su grupo Genaro Galán, “una decisión, responsable y muy trabajada, en absoluto improvisada, que se basa en las razones de peso anteriormente expuestas y en que tampoco  vemos en el equipo de gobierno socialista intención alguna de perseguir unos objetivos mínimos comunes, sociales y políticos. El consenso se consigue permitiendo la participación de todos los grupos políticos en su elaboración y esto no se ha producido.

Ciudadanos-Almagro ha sido el único grupo que ha presentado medidas realistas en beneficio del interés general de todos los almagreños, acompañadas además de soluciones viables.  Ha faltado la voluntad de llevarlas a cabo por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo”.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770